La ceremonia, realizada en la BiblioGAM y conducida por la divulgadora científica y Presidenta de Achipec, Macarena Rojas Abalos, contó con las palabras de bienvenida de Alejandra Martí Olbrich, directora ejecutiva de GAM; Sergio Bitar, presidente del Directorio de FEF; y Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación. Todos ellos coincidieron en la relevancia de acercar el conocimiento científico y tecnológico a la ciudadanía a través del arte y la cultura.
“Para GAM, la creatividad es fundamental para la construcción del futuro y creemos que el arte y la ciencia deben ir de la mano para el desarrollo sostenible de las sociedades. Como casa de la creatividad queremos congregar a talentos en lo escénico y musical, pero también desarrollar un eje programático vinculado al pensamiento y la reflexión de futuro. En esta línea, la alianza con Fundación Encuentros del Futuro adquiere total relevancia. Las nuevas tecnologías moldearán el ecosistema cultural y las industrias creativas y por eso nos proyectamos como un laboratorio urbano donde las artes escénicas, visuales, mediales y comunitarias se cruzan con educación, sostenibilidad, memoria y ciudad”, expresó Alejandra Martí Olbrich, directora ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral.
El presidente del directorio de Fundación Encuentros del Futuro, Sergio Bitar, comentó que: “Hoy más que nunca, la ciencia y el arte deben dialogar. En el mundo se está discutiendo cómo la inteligencia artificial replica estructuras del cerebro humano, cómo avanza la computación cuántica y hasta si podremos replicar la conciencia o el alma. Y es precisamente en la música y el arte donde encontramos lo más cercano al alma humana. Por eso, el espacio que abrimos con este acuerdo es clave para reflexionar sobre cómo estas tecnologías transformarán nuestra vida en las próximas décadas, y cómo podemos asegurarnos de que sigan estando al servicio del ser humano y de su espíritu crítico”.
Por su parte, Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de FEF, destacó la profunda conexión entre ciencia y cultura, asegurando que ambas son procesos creativos e innovadores, auténticos “laboratorios mentales que construyen belleza”, ya que, a su juicio, “la ciencia es belleza y la cultura es belleza”.
Y agregó que: “Lo que uno ve hoy día es que, así como la tecnología y la ciencia abren oportunidades gigantescas, también nos generan amenazas gigantescas. Yo siempre pensaba que la inteligencia artificial, su límite era la dimensión creativa del humano. Pero no. Ya hay contenido y capacidades creativas en la inteligencia artificial que nos ofrece piezas musicales, obras de arte, que son indistinguibles de las realizadas por humanos. No voy a decir si son mejores o no, pero son indistinguibles de las creadas por humanos. Entonces, estamos viviendo una frontera de suplantación en aquello que es fundamental, de lo que nos hace humanos”.
Tras la firma del convenio se desarrolló el conversatorio “¿Pueden las máquinas crear una obra de arte?”, moderado por el periodista Ignacio Franzani. El encuentro reunió a destacados exponentes del mundo científico y artístico para debatir sobre inteligencia artificial, creatividad computacional y los desafíos éticos y filosóficos que surgen cuando la tecnología se integra al proceso creativo.
Entre los panelistas participaron Óscar Cartagena, fundador y presidente de la Asociación Chilena de Experiencias Inmersivas (ACHEX A.G.), quien profundizó en el impacto de las tecnologías emergentes en la creación artística y en la necesidad de marcos regulatorios claros; y Danilo García Medrano, artista visual, ilustrador y compositor, quien compartió su experiencia al crear Shadows, el primer disco chileno realizado con inteligencia artificial y músicos reconocidos.
La jornada contó además con intervenciones musicales de Masquemusica (Macarena Campos), cantante y compositora nacional, quien interpretó piezas al inicio y al cierre del conversatorio, fusionando R&B y soul con la atmósfera reflexiva del encuentro.
Con esta alianza, GAM y FEF buscan generar nuevos espacios de encuentro e intercambio, promoviendo conversaciones que integren arte, ciencia y ciudadanía, y explorando cómo la tecnología redefine los procesos creativos y los límites de lo que entendemos por arte.
“Para GAM, la creatividad es fundamental para la construcción del futuro y creemos que el arte y la ciencia deben ir de la mano para el desarrollo sostenible de las sociedades. Como casa de la creatividad queremos congregar a talentos en lo escénico y musical, pero también desarrollar un eje programático vinculado al pensamiento y la reflexión de futuro. En esta línea, la alianza con Fundación Encuentros del Futuro adquiere total relevancia. Las nuevas tecnologías moldearán el ecosistema cultural y las industrias creativas y por eso nos proyectamos como un laboratorio urbano donde las artes escénicas, visuales, mediales y comunitarias se cruzan con educación, sostenibilidad, memoria y ciudad”
— Alejandra Martí Olbrich, directora ejecutiva GAM.