Más de cinco millones de personas  (5.076.193) han visitado el edificio del Centro Gabriela Mistral, GAM, desde su apertura el 4 de septiembre de 2010, convirtiéndose en uno de los centros culturales con más visitados de Chile.  

Para la Directora Ejecutiva de GAM, Alejandra Wood, esto ha significado colaborar en los desafíos culturales planteados por los gobiernos desde el 2010.  Uno de ellos, disminuir la brecha de acceso a la cultura:  “En los primeros meses, el público visitante era en un porcentaje significativo del segmento ABC1; es decir, se reproducía el patrón de consumo cultural habitual en el país.  Hoy comprobamos que nuestras audiencias se han diversificado y los visitantes provenientes de los segmentos C3, D y E se han incrementado, junto a un posicionamiento significativo en el sector C2.   Esto responde en gran medida a las estrategias de programación y formación de nuevos públicos.  De hecho, el 86% de los asistentes a nuestras actividades de desarrollo de audiencias lo ha hecho gratuitamente”.

Participando de las políticas culturales del país, GAM ha asumido otros desafío, como el de incrementar la oferta artística con un total de 8.230 actividades durante el periodo que incluyen funciones de teatro, danza, música, exposiciones y cine.

Por otra parte, se han ofrecido y abierto diversas instancias de participación que apuntan al desarrollo  de audiencias y que han puesto el foco en escolares en situación de vulnerabilidad, jóvenes, adultos mayores, profesores y personas en situación de discapacidad.

“Hemos logrado convertir el edificio en un espacio de encuentro entre audiencias y creadores, con una variada oferta que incluye todas las disciplinas artísticas y que abre sus espacios públicos para la manifestación de jóvenes y visitantes. Y todo en el corazón de Santiago.  Nuestra gestión se ha centrado en el desarrollo de políticas de formación de audiencias consistentes y permanentes, y hoy podemos ver los primeros frutos.  En cifras, hemos realizado 5.643 actividades de este tipo durante 60 meses.  Además, ha aumentado al doble la presencia de adultos mayores”, agrega Alejandra Wood.

Otro desafío fue el comunicacional. Se intentó ampliar la conversación en cultura, explica Ximena Villanueva, directora de comunicaciones y marketing. “Entendemos las comunicaciones como una conversación constante, no como una entrega unilateral de información para intentar atraer público a GAM. No buscamos espectadores, sino un público activo, que comente sus intereses e inquietudes. Eso implicó estrategias de redes sociales que nos llevaron a tener un índice de influencia que posiciona a GAM como el líder en este ranking con 75 puntos promedio con respecto otras cuentas culturales chilenas”, comenta.

En paralelo, GAM ha establecido redes de valor -una tendencia en boga en cultura- al generar alianzas y vinculaciones con comunidades e instituciones chilenas y extranjeras. “Hemos ido estableciendo relaciones de colaboración con otros espacios en Latinoamérica, como el Teatro Solís de Montevideo y el Gran Teatro Nacional de Lima; el programa de Formación de Públicos de Buenos Aires; las iniciativas del British Council; los programas de la agencia Asimétrica en Madrid y de Alternativa Teatral en Buenos Aires”, explica Javier Ibacache, director de Programación de GAM.  “A nivel nacional, hemos participado en la consolidación de la Red de Salas de Teatro; intercambios con el Teatro del Lago de Frutillar, el Municipal de Temuco, y el Regional del Maule- además de la articulación de redes de centros culturales”.

Nuevos desafíos se aproximan con la segunda etapa de GAM.  Actualmente está en construcción el nuevo edificio, en el terreno colindante a la superficie actual, que ampliará la infraestructura en 16 mil m2 más y la oferta cultural con una gran sala para aproximadamente 2 mil personas. Será un gran reto, comenta José Miguel Herencia, director de administración y finanzas, pero en estos 5 años se han  logrado avances. “En 2011 los aporte que nos entregaba el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura correspondían a un 76% de nuestro presupuesto y el 24 % restante eran ingresos propios. En 2014 el aporte del CCNA corresponde a un 63% y generamos el 37% nosotros de un total de $3.164.000”, comenta.

Hitos

El carácter histórico, político y simbólico que tiene el edificio del GAM es indudable.  En dos décadas fue sede de una conferencia internacional, lugar de encuentro para la comunidad, centro de mando de la dictadura militar, centro de convenciones en democracia, para terminar completamente destruido en el incendio del año 2006.  En septiembre de 2010 se levantó el nuevo y remodelado edificio que retomó el nombre de Gabriela Mistral, actual GAM, y fue uno de los principales hitos de las celebraciones del Bicentenario.  Hoy una multitud de jóvenes bailan frente a sus vidrios, familias pasean con sus hijos, adultos mayores toman clases de danza y lectura y cada día se forman nuevas comunidades.

Obras de teatro que han acaparado la atención de público y crítica, espectáculos de danza que han dado que hablar por su calidad y trasgresión,  exposiciones emblemáticas con cifras récord de asistencia y actos masivos y gratuitos en plazas, son actividades habituales en GAM que han aportado al capital cultural del país.

Algunas de las más relevantes producciones y co-producciones GAM:

Teatro: Amores de Cantina (2011), Hamlet (2012), Víctor sin Víctor Jara (2013), La Grabación (2013), Coronación (2013), Allende, noche de septiembre  (2013), Un tranvía llamado deseo  (2014), Prometeo el origen  (2014), Santiago High Tech (2014), El Marinero (2015) y La Tempestad (2015)

Danza: Loop  (2011), La idea fija (2013), La noche obstinada  (2014), La bailarina (2015)

Artes visuales: Imágenes indelebles de Koen Wessing  (2011), Parra 100 (2014), Tuku Iho (2015) y Chile desde adentro (2015)

Música: Gloria, ópera (2013), La violación de Lucrecia (2013), Agrupaciones de música clásica (desde 2011), Festival Neutral (desde 2012)

Internacional: Ciclo Off Buenos Aires (desde 2011), Sol Naciente de Japón en GAM (2013) y Ciclo Epicentro de la danza (2015)

Actividades masivas gratuitas: Clases abiertas Power Peralta (desde 2012), Expo Yoga (desde 2013) y ART STGO (desde 2014), entre otras.

Te Puede Interesar