GAM entregó a la convención constituyente el trabajo artístico realizado por 160 niños y niñas sobre temas que les inquietan para la nueva carta fundamental. “Correo constituyente” es un trabajo de arte postal realizado en cuatro colegios públicos donde los estudiantes pudieron expresar sus peticiones para un nuevo Chile.

Este viernes 13 de agosto, el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, junto a la Directora de Programación, Pamela López y la Jefa de Audiencias, Denise Elphick entregaron a algunos miembros de la Convención Constituyente el pensamiento de 180 niños y niñas, quienes fotografiaron su idea de futuro para Chile en formato de arte postal.

Fueron los convencionales constituyentes Malucha Pinto, Ignacio Achurra y Beatriz Sánchez quienes recibieron en el ex Congreso Nacional el “Correo constituyente”, proyecto de arte postal GAM que busca relevar la importancia de los niños y niñas en la discusión de una nueva constitución.

Fue entre junio y julio que se convocó a estudiantes de 6to a 8vo de cuatro colegios públicos: Colegio Nueva Braunau de Puerto Varas, Liceo N°1 y Escuela América de Valparaíso y Escuela Las Palmas de Puente Alto. Se invitó a que participaran de un proceso de arte colaborativo, en talleres sobre constitución y técnica de fotografía con celular.

El resultado son 155 postales con fotografías hechas por los estudiantes de entre 10 y 12 años de edad, donde manifiestan sus visiones sobre temas que les preocupan, como la inclusión de la comunidad LGTBIQ+, la migración, el cuidado del medioambiente, los derechos de la mujer, entre otros.

“Uno de los objetivos de GAM es fortalecer el rol de la cultura como dinamizador de los procesos sociales y la participación ciudadana. Sentimos la necesidad de aportar al proceso constituyente con contenidos transversales y darle voz a niños y niñas que no tienen aparente representación”, señaló Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Correo Constituyente constó de tres etapas: discusión, redacción y promulgación, haciendo juego con las etapas del proceso constituyente. En la discusión, se trabajó con los establecimientos educacionales para que los niños y niñas investigaran sobre el arte correo y se realizaron talleres de fotografía hechas con celular y sobre la constitución y el proceso constituyente.

En la etapa de redacción, se recibieron las fotografías para el diseño e impresión de las postales, junto a las propuestas y preguntas que cada niño y niña quiso comunicar a los constituyentes.

Finalmente, en la etapa de promulgación, se entregaron las postales en el ex Congreso Nacional a constituyentes electos, en este caso a dos actores provenientes del mundo cultural, como son Malucha Pinto, Ignacio Achurra y Beatriz Sánchez, de manera que ellos tomen estas propuestas como parte de su trabajo en la convención.

El martes 18 de octubre, se inauguró en el ex Congreso Nacional la muestra exhibida en paneles. En la sede de la Convención Constitucional, el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, junto a los constituyentes Elisa Loncón, Jaime Bassa, Malucha Pinto e Ignacio Achurra recorrieron la muestra que se exhibe de manera permanente para que los constituyentes puedan tomar estas propuestas como parte de su trabajo en la convención.

Te Puede Interesar