Luego de una exitosa función de Amores de cantina en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y de Radiotanda-GAM en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Iquique FINTDAZ 2017, llegan dos producciones GAM al Teatro Municipal de Temuco: La Viuda de Apablaza (2 de junio) y Xuárez (23 de junio). Por su parte, La noche obstinada viajará a la ciudad puerto para realizar una función el sábado 8 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso.

También en junio, el proyecto Coros Ciudadanos viajará a regiones con un ciclo que conmemora los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. El sábado 3 de junio se presentará en el Teatro Regional de Rancagua y el martes 13 de junio en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Agosto es el mes de los niños y por eso GAM llevará a regiones dos obras de teatro familiar: Luciérnagas que tendrá funciones en distintos lugares de la IV Región y El corazón del gigante egoísta que se presentará en el Teatro Regional del Maule. Además, World Voice viajará a Valdivia este segundo semestre para implementar el programa educativo del British Council que motiva el aprendizaje de niños y niñas a través del canto.  

En abril viajaron desde Concepción dos reconocidas obras de teatro y danza para presentarse en los escenarios de GAM. En teatro llegó El pájaro de Chile, obra con actores, bailarines y músicos que da vida a la historia de una familia chilena sumida en la pobreza y que rememora las décimas y música de Violeta Parra. El montaje fue escrito por Leyla Selman, dirigido por Rodrigo Pérez y estrenado el 2013. En danza Cuerpo fronterizo presentó la inmigración y el racismo a través de la danza contemporánea en una obra del bailarín español Chevi Muraday que el colectivo Escénica en Movimiento creó para exponer lo que les ocurre a quienes dejan su país. 

Además, en marzo se realizaron importantes actividades de circulación con la ciudad de Lebu mediante una réplica de su Festival Internacional de Cine 2017, en la que se exhibieron en GAM los documentales y cortometrajes ganadores de ficción y animación. Entre ellos, destacó la participación de los niños vencedores en la categoría de cortometrajes en técnicas stop motion, con temáticas vinculadas a la identidad, territorio y protección del medio ambiente.

Esto se suma a muchas otras alianzas suscritas recientemente con instituciones culturales que potenciarán itinerancias y producciones teatrales conjuntas. Teatro Popular Ictus, Teatro UC y Teatro Municipal de Chillán, ya son parte de estas nuevas relaciones de colaboración.  GAM también firmó un convenio para la creación de la Primera Red Escénica Teatral de Chile, junto a los Teatros Municipal de Santiago, Municipal de Las Condes, Municipal de Temuco, Fundación Cultural de Providencia, Fundación CorpArtes y Ceac Universidad de Chile.  

 

Inclusión

Hapto, ver y sentir, es el nombre del proyecto inclusivo de GAM que por primera vez estuvo en el sur del país: Concepción, Valdivia y Puerto Montt. GAM llevó a regiones este exitoso programa, donde personas en situación de discapacidad visual guiaron a personas con los ojos vendados para una experiencia inclusiva, sensorial y artística. En alianza con la Universidad San Sebastián, GAM realizó recorridos Hapto en el Campus Tres Pascualas de Concepción (26 y 27 de abril), en el Campus de Valdivia (8 y 9 de mayo) y en el Campus Pichi Pelluco de Puerto Montt (10 y 11 de mayo).

 

Convenios internacionales

Latinoamérica será el primer objetivo del Programa de Circulación de GAM. Por eso en marzo se firmó un convenio marco con el Instituto Nacional de Teatro de la República de Argentina en el que ambas partes se comprometieron a organizar actividades en conjunto y a desarrollar planes, programas y proyectos teatrales que beneficien las artes escénicas a ambos lados de la cordillera.

Te Puede Interesar