“Desde las culturas debemos poner el énfasis en la interculturalidad como camino para el entendimiento y la construcción de una sociedad diversa en formas de vida”, señala el documento firmado por 9 directores de diferentes recintos culturales.
Como ciudadanos y trabajadores vinculados al mundo de la cultura, no podemos quedar indiferentes ante los graves hechos ocurridos el fin de semana en la ciudad de Iquique. Uno de nuestros parámetros éticos fundamentales en el ejercicio de nuestro rol institucional, es el respeto a los Derechos Humanos, tanto en nuestra acción y como norma de convivencia básica en una sociedad. Entendemos, además, que estos Derechos son parte esencial de los avances civilizatorios de toda la humanidad. Por lo anterior, consideramos graves y repudiables las acciones de violencia y agresión de manifiesta xenofobia y racismo que han ejercido algunas personas en contra de familias migrantes en el norte del país.
Como instituciones que promovemos y apoyamos el desarrollo de las artes, las culturas y el patrimonio, entendemos que la diversidad cultural es una realidad ineludible de nuestra especie y un valor que debemos integrar a nuestra visión del desarrollo. Asumir esta diversidad como constitutiva de la convivencia social, exige dar respuestas políticas altruistas y no punitivas a los problemas que surgen de la migración forzada de personas de nuestro continente.
La falta de empatía y humanidad que presenciamos nos debe invitar a reflexionar sobre la importancia de buscar como sociedad aquellos caminos que permitan una adecuada convivencia. Desde las culturas debemos poner el énfasis en la interculturalidad como camino para el entendimiento y la construcción de una sociedad diversa en formas de vida.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades e instituciones pertinentes a implementar con urgencia un plan humanitario que asegure condiciones de habitabilidad mínimas a estas familias mientras se regulariza la situación de los y las migrantes. Y en paralelo, avanzar en políticas de corto, mediano y largo plazo que fomenten la cohesión social y la vida en comunidad propiciando la inclusión, la empatía y la humanidad.
Loreto Bravo
Directora Ejecutiva Balmaceda Arte Joven
Carmen Romero
Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil
Juan Cristóbal Gumucio Aninat
Director ejecutivo del Centro Cultural Matucana 100
Felipe Mella
Director Ejecutivo de GAM
Francisca Peró
Directora ejecutiva del Teatro Biobío
Nélida Pozo Kudo
Directora Ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso
Cecilia García-Huidobro
Directora Museo Violeta Parra
Cecilia Puga
Directora del Museo Chileno de Arte Precolombino
Beatriz Bustos Oyanedel
Directora Centro Cultural La Moneda