En colaboración con los constituyentes Ignacio Achurra y Malucha Pinto, GAM exhibe en la convención constituyente el trabajo artístico realizado por 160 niños y niñas sobre temas que les inquietan para la nueva carta fundamental. “Correo constituyente” es un trabajo de arte postal realizado en cuatro colegios públicos donde los estudiantes pudieron expresar sus peticiones para un nuevo Chile.

Este martes 18 de octubre, se inauguró en el ex Congreso Nacional la muestra del Centro Gabriela Mistral “Correo constituyente”, una exhibición de arte postal realizado por 160 niños y niñas, quienes fotografiaron su idea de futuro para Chile.

En la sede de la Convención Constitucional, el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, junto a los constituyentes Elisa Loncón, Ignacio Achurra y Malucha Pinto recorrieron la muestra que busca relevar la importancia de los niños y niñas en la discusión de una nueva constitución.

El proyecto convocó en junio y julio a estudiantes de 6to a 8vo de cuatro colegios públicos - Nueva Braunau de Puerto Varas, Liceo N°1 y Escuela América de Valparaíso y Escuela Las Palmas de Puente Alto- a participar de un proceso de arte colaborativo, en talleres sobre constitución y técnica de fotografía con celular.

El resultado fueron 155 postales y fotografías hechas por los estudiantes de entre 10 y 12 años de edad, donde manifiestan sus visiones sobre temas que les preocupan, como la inclusión de la comunidad LGTBIQ+, la migración, el medioambiente, los derechos de la mujer, entre otros.

“Uno de los objetivos de GAM es fortalecer el rol de la cultura como dinamizador de los procesos sociales y la participación ciudadana. Sentimos la necesidad de aportar al proceso constituyente con una acción conjunta que una la convención, la infancia y la cultura, para así darle voz a niños y niñas que no tienen aparente representación”

— Felipe Mella, director ejecutivo GAM.

“En una actividad realizada por el centro cultural GAM junto a niñas y niños que han escrito postales con sus anhelos, sus sueños, con lo que ellos esperan de la convención constitucional. Con Malucha Pinto, que está aquí a mi lado, consideramos que la cultura y el arte debe ser un vehículo, un canal para que grupos que han estado excluidos del debate público, en particular los niños, niñas y adolescentes puedan entrar en este proceso histórico”

— Ignacio Achurra, constituyente.

Correo Constituyente constó de tres etapas -discusión, redacción y promulgación, haciendo juego con las etapas del proceso constituyente. En la discusión, se trabajó con los establecimientos educacionales para que los niños y niñas investigaran sobre el arte correo y se realizaron talleres de fotografía hechas con celular y sobre la constitución y el proceso constituyente.

En la etapa de redacción, se recibieron las fotografías para el diseño e impresión de las postales, junto a las propuestas y preguntas que cada niño y niña quiso comunicar a los constituyentes.

Finalmente, en la etapa de promulgación, se entregaron en agosto las postales a dos actores provenientes del mundo cultural, como son Ignacio Achurra y Malucha Pinto. Desde hoy se exhiben en el ex Congreso Nacional de manera que los constituyentes puedan tomar estas propuestas como parte de su trabajo en la convención.

Te Puede Interesar