Esta mañana, con la presencia de Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Mario Marcel, ministro de Hacienda; Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia; Daniel Hojman Trujillo, presidente de BancoEstado; subsecretarias y autoridades, dimos el vamos al #PaseCultural, un beneficio que permite el acceso a bienes y servicios culturales.

Alejandra Martí, directora ejecutiva de GAM, dio la bienvenida a los discursos, expresando su satisfacción por esta iniciativa. "En el Centro Cultural Gabriela Mistral no solo se presenta arte: aquí se recibe, se articula y se proyecta ciudadanía. Políticas como el Pase Cultural toman forma y se traducen en acceso real. Parte de nuestro foco estratégico es justamente abrir nuestras puertas a nuevas audiencias, especialmente jóvenes y personas mayores. El Pase Cultural aporta directamente a ese propósito", dijo.

La ministra de las Culturas, por su parte manifestó que “la creación e implementación del Pase Cultural responde al compromiso y la noción que tenemos de política cultural. Hoy el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está avanzando de manera decidida a través de medidas concretas, para poder aportar de mejor manera a que las personas ejerzan sus derechos”.

Este beneficio consiste en un aporte monetario de $50.000 (cincuenta mil pesos) que se concederá por una sola vez y se podrá emplear en la compra o el complemento de pagos de bienes y servicios culturales. Estos recursos serán traspasados a un Bolsillo Electrónico denominado Pase Cultural asociado a la CuentaRUT. Las personas beneficiarias del Pase Cultural serán aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Personas chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, que cumplan 18 años durante el 2025, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Personas que cumplan 65 años durante el año 2025 y sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) creada por la Ley N° 21.419, durante el mismo año.

Para acceder al beneficio, las personas deberán solicitar la “activación del Pase Cultural” hasta el 31 de diciembre de 2025.

En el caso de las personas que cumplen 18 años durante 2025 y cumplan con los requisitos, la activación del Pase Cultural se realizará a través del sitio web https://chilecultura.gob.cl/, por medio del cual podrán acceder al formulario de activación del beneficio.

Las personas que cumplan 65 años en 2025 podrán autorizar la activación de su Pase Cultural al momento de solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), trámite que se realiza en cualquier sucursal IPS-ChileAtiende, en www.chileatiende.cl, AFP o compañía de seguros del afiliado. Si la PGU ya les ha sido concedida, podrán activar el Pase Cultural a través de un formulario habilitado en el sitio web de MinCAP https://chilecultura.gob.cl/ o directamente en ChileAtiende ya sea, a través de su página web o de manera presencial en sus sucursales.

Con una inversión de $15.630 millones, el Pase Cultural, contribuirá a dinamizar el ecosistema cultural del país y como una potente herramienta de difusión, formación de audiencias y fortalecimiento de los lazos entre la ciudadanía y los diversos agentes culturales.

“En el Centro Cultural Gabriela Mistral no solo se presenta arte: aquí se recibe, se articula y se proyecta ciudadanía. Políticas como el Pase Cultural toman forma y se traducen en acceso real. Parte de nuestro foco estratégico es justamente abrir nuestras puertas a nuevas audiencias, especialmente jóvenes y personas mayores. El Pase Cultural aporta directamente a ese propósito”

— Alejandra Martí Olbrich, directora ejecutiva GAM.

Te Puede Interesar