Filtraciones

Cristián Silva

Desde 1989, el trabajo de Cristián Silva ha intentado explorar el territorio en el que se cruzan lo existencial y lo político, o como el mismo ha señalado, “el lado íntimo y afectivo de la lucha de clases”.

En la obra de Silva conviven elementos recodificados que pertenecen a todos los niveles de la cultura, épocas de la historia y puntos de vista ideológicos; muchas veces autobiográficos, muchas otras veces parte de la memoria colectiva universal, casi siempre altamente específicos. Y casi siempre también abiertos a generar múltiples lecturas e interpretaciones.

Aunque radicado durante los últimos diez años en México, Silva ha mantenido un íntimo contacto con el acontecer, la coyuntura y la sensibilidad chilena. Es así como el año 2004 expuso una obra en la galería H-10 de Valparaíso; dicha obra constituye el punto de partida para la presente propuesta.

El elemento central de aquella micro-instalación fue una maqueta que reproducía a escala los ductos de extracción de aire ubicados a un costado del antiguo edificio UNCTAD III.

La obra consiste en un conjunto de unidades, muy diversas entre sí, que conforman en su totalidad algo que podríamos denominar “un memorial con apariencia de gabinete de curiosidades”. De pequeño, mediano o gran formato, estas piezas transitan por diversas materialidades y presentaciones (dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas y videos), al mismo tiempo que aluden a los más disímiles contextos y acontecimientos.

Actualmente está ubicada en el Edificio B, piso -1, frente a la Sala de Arte Popular.

“Un memorial con apariencia de gabinete de curiosidades.”

— Cristián Silva.

Entrevista

Entrevista realizada a Paulina Varas y José Llano, quienes realizaron el proyecto “275 días; Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas" el año 2010. En el video se explica el desarrollo del proyecto, las obras de arte incorporadas al edificio de GAM, y una síntesis general.

Te Puede Interesar