Manifiesto fraterno

Mario Carreño
Óleo sobre tela
(original: Collage de telas)
Dimensiones:
6,51 mts. de ancho y 2,47 mts. de alto


Es una declaración de la voluntad de ser de la humanidad. Mediante esta obra el artista brinda al porvenir la magnificencia de una sociedad amable, acogedora, sencilla, sobria, pero generosa en su entrega. Se encontraba originalmente en el salón de delegados del edificio de la UNCTAD III. Esta nueva obra fue realizada durante el año 2023 y 2024 por el discípulo del artista. La obra original de 1972 se encuentra desaparecida desde el golpe de estado en 1973. Posiblemente fue destruida.

ubicación original

Esta pintura está hecha en base a los bocetos originales de Mario Carreño por su discípulo Juan Campos. El boceto de esta obra fue presentado en el edificio de la Unctad III. Esta es la obra definitiva tal como la pensó Mario Carreño.

Campos comenzó su trabajo como ayudante de Carreño justamente con esta obra y cuando se le ofreció al artista exponer en la UNCTAD: “Para mí fue un privilegio cuando me invita a participar de este evento nacional tan importante, era un recinto que iba a ser para todos. Venir a ver este edificio, fue como ir a Versalles. Un Versalles moderno, un edificio que siempre se prometió para toda la gente. Y ahora esa misma promesa hace que volvamos a reconstruir esta mirada”, dice Juan Campos.

"Yo tenía como 4 años y me acuerdo haber estado mirando los mesones donde se estaba dibujando el mural. Mi padre era muy cuidadoso, los bocetos los hacía hasta que quedaban impecables y quedaron con color y lleno de anotaciones. Nosotros como fundación estamos muy felices de lograr cumplir el sueño de mi papá, que la obra hubiera quedado aquí, que se hiciera con el colorido que él quería, tal como se lo imaginó”, Mariana Carreño, hija del pintor.

“La obra de arte es igual que los seres vivos, ellos también sufrieron lo mismo que sufrió el pueblo, fueron desaparecidos. La obra va a seguir viva, eso es lo más importante y eso me tiene feliz, ya que he hecho algo importante, algo que se prometió y que se robó”, reflexiona Campos.

Mario Carreño

(1913 - 1999)

Mario Carreño (La Habana, Cuba 1913 - Santiago de Chile 1999) vivió en Francia, Estados Unidos, Cuba y desde el año 1958 en Chile donde recibió la nacionalidad en 1969. Junto a otros artistas y arquitectos fundó en 1959 la Escuela de Arte de la Universidad Católica. En 1982 recibió el Premio Nacional de Arte.

Te Puede Interesar