El zoológico ha cambiado a sus animales por intérpretes humanos, lo que despertará el lado más salvaje de sus nuevos trabajadores. Una propuesta escénica de la compañía Geografía Teatral que indaga en cómo la cultura es un método de supervivencia ante la opresión del poder.

Reconocida por montajes como Trabajo social y Terreno en venta, la compañía Geografía Teatral llega con su más reciente creación, Animales de trabajo, una obra que destaca por su humor sarcástico y que busca denunciar las precarias condiciones laborales en el ámbito cultural chileno.

Esta delirante tragicomedia, escrita y dirigida por Tomás Espinosa, narra la historia de Susana, Cynthia y Matías, tres actores profesionales empleados en el zoológico de Santiago de Chile. Tras la decisión de la institución de prescindir de animales en cautiverio, se recurre a intérpretes disfrazados en las jaulas para mantener el interés del público, a expensas de la dignidad de los artistas.

Las degradantes condiciones laborales ponen de manifiesto la naturaleza política de los protagonistas, quienes planifican una "rebelión escénica". Utilizando disfraces de animales, crean una impactante performance que denuncia hechos reales ocurridos en el zoológico, entrelazados con sucesos políticos recientes.

“Es un placer infinito escuchar las risas del público, porque se siente que es una risa inteligente, que da cuenta de que somos muchas personas las que estamos conscientes de que se nos está llevando a un límite de la precariedad”, comenta Tomás Espinosa, director y dramaturgo. “Esa risa te hace sentir que seguimos siendo una sociedad sensible, que no hemos perdido el humor crítico. Y esto es fundamental para nosotros, ya que este humor pensante ha estado al centro de nuestros 17 años de trayectoria como Geografía Teatral”, agrega

“Estamos en un momento crucial, de defender y contar con energía de que las trabajadoras del teatro estamos en una crisis que amenaza con la extinción del oficio”, añade la actriz Bárbara Vera. “No es nuevo que las y los artistas ganemos poco, pero hoy nos enfrentamos a límites donde ni las más destacadas actrices y actores de teatro están logrando una dignidad salarial dentro del oficio en nuestro país. Y esta situación es absurda, tan absurda que llega a sacar carcajadas nerviosas en medio de la gravedad del asunto, al igual que pasa en nuestra obra, donde el público se ríe por no llorar” .

.

Compañía: Geografía Teatral | Equipo creativo: Carola Chacón, Tomás Espinosa, Bárbara Vera | Dirección y dramaturgia: Tomás Espinosa | Elenco: Bárbara Vera, Coca Miranda, Omar Morán | Diseño Integral: César Erazo | Operador de sonido: Fabián Martínez | Producción: Bárbara Vera y Geografía Teatral.

Te Puede Interesar