El texto de Nona Fernández llega a escena en una versión que rescata la metáfora de la luz como una clave para volver la mirada sobre la memoria. Un dispositivo del recuerdo llevado al teatro, dirigido por Francisco Albornoz que aborda el ejercicio de reconstruir una voz compartida.
El recuerdo colectivo y la memoria con que Nona Fernández aborda la llegada de la luz eléctrica a Chile a finales del siglo XIX, se narran en Chilean electric y dan paso a una máquina de la memoria colectiva en el teatro.
En la escena, 4 intérpretes (María Jesús Marcone, Constanza Rojas, Aníbal Gutiérrez y Felipe Valenzuela) van removiendo capas y explorando nuevas formas de diálogo con esas memorias recientes, "lo que molesta, lo que conmueve, lo que avergüenza. Nos obliga a ponernos en la crisis de tener que contar esta historia”, cuenta Gutiérrez.
La escritura de Fernández, que ha recibido premios tan importantes como el Altazor en Chile o el premio Sor Juana Inés de la Cruz en México, destaca por su capacidad de partir de una imagen muy concreta, como el recuerdo de su abuela, y activar así su vuelo literario entretejiendo en sus tramas materiales muy diversos.
Para el director, Francisco Albornoz (Pana, Parecido a la felicidad, entre otras obras), llevar a escena este tipo de relato es todo un desafío. “Conocí a Nona hace casi treinta años, en la escuela de teatro, la he admirado siempre y ahora me conmueve poder estrenar un texto suyo. ¿Para qué sirve contar historias? Las preguntas que nos hacemos como grupo atraviesan gran parte de su obra y al escuchar sus palabras habitando los cuerpos de un elenco joven aparecen nuevos sentidos, nuevas lecturas, nuevas prácticas que actualizan la memoria en toda su potencia”, señala el director.
“Este proceso me ha llevado a pensar muy intensamente en el problema de la desaparición. En el hecho de desaparecer. Tanto desde nuestra historia en Chile como desde el mundo actual, en Latinoamérica, en los territorios en conflicto”, agrega la actriz María Jesús Marcone, quien ha compartido el trabajo con Albornoz en estrenos anteriores como Parecido a la felicidad (2016) y La gaviota (estrenada en GAM en 2017).
Chilean electric llega por primera vez a GAM luego de su estreno en Matucana 100, tras desarrollarse como coproducción con Espacio Checoeslovaquia.
Dirección: Francisco Albornoz | Dramaturgia: Francisco Albornoz a partir de la novela homónima de Nona Fernández | Elenco María Jesús Marcone, Constanza Rojas, Aníbal Gutiérrez y Felipe Valenzuela. | Diseño integral: Catalina Devia | Diseño Lumínico: Andrés Poirot | Universo sonoro: Aníbal Gutiérrez y Felipe Valenzuela. | Gráfica: Javier Pañella | Fotografías: Maglio Pérez – Vicente Prieto Zuckermann | Jefa técnica: Javiera Cayupan | Producción: Gustavo Carrasco y Joaquín Galleguillos | Una co-producción de Espacio Checoeslovaquia
19 Jul al 4 Ago 2024
Vi a Sá — 20 h
Do — 17.30 h
Sala B1 (Edificio B, piso 2)
Paga lo que puedas
Elige tu opción de precio y aporta con ella a la obra
$4.900, $5.950, $7.000 ú $8.050.
-20% descuento para socios Club La Tercera.
*Descuentos exclusivos para el valor general de $7.000. No acumulables con otras promociones
14 + años | Duración: 80 min.