Una fría noche de invierno, a un personaje (Rodrigo Pérez) lo visitan dinosaurios. Y luego desaparecen. Esto basta para que se obsesione con la idea de contactarlos y que le ayuden a responder una pregunta fundamental: ¿Cómo se aprende a morir? El futuro nos aterra y la extinción de la especie, también.
“Hay dinosaurios asomados a mi ventana. Reconozco un velociraptor, un diplodocus, un anquilosaurio, un triceratops y un pterodáctilo. Pero hay más”.
Un proyecto sonoro-performático que busca poner en ejercicio el texto dramatúrgico de Raúl Riquelme. En él, se propone a un personaje a quien le aterra la idea de futuro y de qué manera estamos preparados para enfrentar la desaparición como especie. Frente a esto, recurre a invocar los fantasmas de los dinosaurios a través de la ouija.
Dinosaurios en mi ventana expone a una voz que dice ver a estos animales extintos y necesita respuestas. Quiere saber por qué los ve. Anhela saber si develan un signo de la inminente extinción humana. Una voz inquieta que desea que los dinosaurios le enseñen a morir.
"Casi siempre cuando se abordan este tipo de contenidos tienden a tener una perspectiva más científica, más ecologista acerca de nuestro fin como especie, pero esta obra es un juego más sencillo. Se cuestiona qué pasa cuando uno imagina su propio fin, sin tanta información externa, qué pasa cuando uno se cuestiona el día de su propia muerte, con toda la poesía que acompaña esas imágenes", señala el director, Daniel Marabolí.
La obra, de carácter profundamente vocal y sónico, apunta siempre a proponer un diálogo activo entre la escucha, el sonido y el acto escénico, despertando en la audiencia la curiosidad por entender desde diferentes perspectivas la voz, sus conductas y su sonido.
"La audiencia va a ser partícipe de un espectáculo entretenido y sonoro. Es lúdico, rítmico, y propone pequeños espacios de humor, no del humor de carcajadas, pero si el que genera esa pequeña sonrisa que deja una estela de reflexión en uno. En el fondo la obra da cuenta del imaginario de un personaje en el intento de dar respuestas, de dar darle sentido, a estos dinosaurios que se la parecen asomados en su ventana", agrega.
La primera versión del texto de Raúl Riquelme fue galardonada en la muestra de dramaturgia “Delirios en Cautiverio” organizada por el Teatro Nacional Chileno, el año 2020.
“Esta obra es un juego más sencillo. Se cuestiona qué pasa cuando uno imagina su propio fin, sin tanta información externa, qué pasa cuando uno se cuestiona el día de su propia muerte, con toda la poesía que acompaña esas imágenes”
— Daniel Marabolí, director.
Dirección: Daniel Marabolí | Dramaturgia: Raúl Riquelme | Actuación: Rodrigo Pérez | Diseño integral: Ismael Valenzuela | Composición musical: Sibila Sotomayor | Producción: Nicole Venegas.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2024.
mar 15 - abr 6
0 Evento(s)
15 Mar al 6 Abr 2025
Vi y Sá— 20 h
Do— 19 h
(Excepto 29 Mar)
Sala N1 (Edificio B, piso 2)
$8.000 Gral.
$5.200 Estudiantes, Personas mayores 60+ y Personas con discapacidad.
$4.800 Gral. cada domingo
No acumulable con otras promociones
-20% descuento para socios Club La Tercera (jueves a sábado).
-2x1 Gral. Membresía Biblioteca y Profesores solo jueves y viernes.
-50% descuento solo días jueves y viernes para Estudiantes de artes escénicas y musicales, colegios artísticos y socios de SIDARTE, SINATTAD, SCD, ADTRESS, CHILE ACTORES.
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones. Descuentos 50% y 2x1 deben realizarse en Boletería GAM presentando credenciales.
10+ años | Duración: 50 min.
Accesibilidad
La obra presenta música estridente, sonidos retumbantes y destellos de luz.