Escrita, dirigida e interpretada por Ernesto Orellana, la obra se inspira en la primera víctima del VIH/Sida en Chile, fallecido en 1984. Una propuesta escénica performativa que indaga en las huellas y memorias de una de las peores pandemias que azotó al mundo durante la década de los ochenta, y que aún continúa.


A 40 años de la llegada del VIH/sida al país, el director de la Compañía Teatro SUR y de obras emblemáticas como Yeguas Sueltas, Los Justos, Demasiada Libertad Sexual les convertirá en Terroristas, e Inútiles, entre otras, Ernesto Orellana trae a GAM una creación escénica que reconstruye una memoria sexopolítica inconclusa a partir del caso de Edmundo Rodríguez, la primera persona víctima fatal del SIDA en Chile en 1984.

La obra propone un cruce biográfico mediante un escenario de autoficción que investiga y escarba en las huellas del VIH/sida en el país desde su aparición hace cuarenta años. A través de una performance solitaria, anormal y polifónica, se van tejiendo voces, imágenes, paisajes y metáforas sobre los trayectos del virus de la inmunodeficiencia humana de forma íntima cruzando épocas mediante las memorias seropositivas de un pasado hecho pedazos, y del cuerpo que lo encarna en el presente.

"Hablar de VIH/sida hoy, a cuarenta años de su llegada al país, invita a pensar y sensibilizarnos en los trayectos políticos y afectivos de un virus que en su origen se consideró pandemia, peste homosexual, fatalidad, tragedia sexual, plaga, castigo divino, y que construyó un estigma social y moral que hasta el día de hoy perdura. ¿Por qué el VIH/sida sigue siendo un tema tabú? ¿Qué hay detrás de este virus del que no se habla?", plantea Orellana.

En escena, es el mismo director en clave monólogo quien encarna la puesta en escena de EDMUNDO para continuar en su exploración artística en lo que denomina teatro sexodisidente, indagando en discursos y estéticas escénicas anti-normativas de la cultura sexual hegemónica. Aquí, la memoria, el cuerpo homosexual y el activismo queer buscan "re-construir una historia torcida y alternativa de la sexualidad que se resiste a ser olvidada”.

Dirección, Dramaturgia y Elenco: Ernesto Orellana G | Diseño Sonoro: Daniel Marabolí | Diseño de Escenografía, Vestuario y Gráfica: Jorge Zambrano | Diseño de Iluminación: Catalina Devia | Diseño Multimedia: Matías Carvajal | Producción General: Macarena Guzmán | Encargada de Prensa: Francisca Palma | Asistencia de Iluminación: Isidora González | Operador de Sonido: Dante Parra | Asesorías Escénicas: Trinidad González y Paula Sacur.
Coproducción GAM y Teatro SUR

Te Puede Interesar