Una obra sobre género y educación en un liceo del sur de Chile, con humor, trap y fuego. Nueva creación de Teatro La Mala Clase, coproducida por GAM. Dirige Aliocha de la Sotta.

El movimiento feminista llegó a un liceo en La Unión, una ciudad con menos de 30 mil habitantes en la Región de Los Ríos. La institución se adapta al nuevo escenario ofreciendo talleres de Teorías Feministas y de Nuevas Masculinidades. Los estudiantes se preparan para exponer temas como el rechazo total al amor romántico, mitos masculinos que conforman la cultura y estructuras elementales de la violencia. Pero los talleres son cancelados en medio de sospechas de abuso y de crear tensiones de género, provocando una revuelta que involucra además a antiguas exalumnas, una mujer musulmana y hasta a la policía. Eso ocurre en El nudo, nueva obra de la compañía Teatro La Mala Clase coproducida por GAM.

Aliocha de la Sotta dirige el texto coescrito por Isidora Stevenson y Bosco Cayo, a partir del estudio y diálogo colectivo de la compañía. El resultado es una obra que explora en la concepción de género actual y en cómo la integra el sistema educacional. “Queremos hablar de ese nudo que ata todo, que al parecer son los roles de género. Parece que en ese mundo binario nos enredamos todxs. Nos preguntamos, de dónde viene eso, ¿el patriarcado? Entonces cada intento que hagamos para romperlo, si proviene del mismo mundo patriarcal, será un fracaso. Habría que partir desde otro lado. Sobre eso queremos reflexionar”, cuenta Aliocha.

Con absurdo, humor y un universo sonoro a partir del trap y rap, la obra presenta distintas perspectivas etarias y culturales de género, a través de conflictos que se entrecruzan y enredan hasta llegar a la sangre y el fuego. Todo ocurre en el patio de un liceo, donde se mueven los profesores, funcionarios, apoderados y otros adultos que pululan por él, mientras que los estudiantes se escuchan, pero no se ven.

“Queremos hablar de ese nudo que ata todo, que al parecer son los roles de género. Parece que en ese mundo binario nos enredamos todxs.”

— Aliocha de la Sotta, directora.

Dramaturgia: Isidora Stevenson y Bosco Cayo Dirección: Aliocha de la Sotta Elenco: Bosco Cayo, Paulina Giglio, Cecilia Herrera, Jaime Leiva y Mónica Ríos Diseño de iluminación y escenografía: Rodrigo Leal Diseño de vestuario: Felipe Olivares Universo sonoro: Fernando Milagros Voz rap: Catalina Cornejo Paillamil Producción: Francesca Ceccotti Asistencia de dirección: Sebastián Ibacache
Una coproducción GAM

__Elnudo_logos.png

Te Puede Interesar