Una obra sobre el intento por reparar una relación injustamente quebrada producto de los secuestros de niños y niñas durante la dictadura militar, reflejada en la historia de una madre y un hijo.

Un doloroso secreto une a una costurera y a un italiano que llega a Chile. Este es el relato íntimo de un reencuentro inesperado protagonizado por Guilherme Sepúlveda y Diana Sanz, quien obtuvo el Premio Mejor Actuación 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile por este rol.

Olivia es una costurera que trabaja en una vieja sastrería del Gran Concepción. Su rutina se ve alterada con la aparición de Francesco Santoni, un violinista italiano que llega a Chile para que, a toda costa, ella le confeccione su traje de novio. Lo que Olivia no sabe es que, al hilvanar la prenda, se revelará un doloroso secreto: Francesco es el hijo que le fue robado en dictadura.

El traje del novio, una de las obras ganadoras de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia, es el relato íntimo de un reencuentro. Una obra sobre el intento por reparar una relación injustamente quebrada producto de las consecuencias trágicas, y permanentemente ocultadas, de los secuestros de niños y niñas ocurridos en Chile durante la dictadura militar.

Felipe Zambrano escribe este texto sobre un hijo y una madre que busca retejer su vínculo. Quizás en esta historia sus protagonistas podrán recobrar el tiempo arrebatado, pero no por eso conseguirán justicia ni reparación, pues tal como ellos, aún son muchos los casos de familias separadas y rotas producto de los vaivenes trágicos de un destino no escogido.

El director Héctor Morales configura una puesta en escena sobria y emotiva sobre las heridas de un período oscuro con las actuaciones de la emblemática actriz Diana Sanz y el actor Guilherme Sepúlveda. Por este rol, la actriz obtuvo el Premio Mejor actuación 2022 otorgado por el Círculo de Críticos de Arte.

"Siempre resulta un placer ver en escena a Diana Sanz, quien pasea a su Olivia por diversos registros y matices con su acostumbrada solvencia y profesionalismo. Despliega e impregna los énfasis correspondientes y necesarios a esta mujer hosca, dura, poco comunicativa y afectada por la difícil vida que ha tenido para mantener a sus dos hijos, Margarita y Tomás. Guilherme Sepúlveda encarna con aplomo al extrovertido Francesco, dándole el adecuado acento verbal de tonalidad italiana como también gestual. Se trata de dos personajes quebrados, que intentan recomponerse tras un difícil trance", mencionó El Mercurio en su crítica especializada.

Dramaturgia: Felipe Zambrano | Dirección: Héctor Morales | Elenco: Diana Sanz y Guilherme Sepúlveda | Asistente de dirección: Matías Silva | Diseño integral: Manuel Morgado | Vestuario: Althia Cereceda | Música: Ángela Acuña | Operadores técnicos: Cristóbal Manríquez, Claudio Quilodrán | Producción general: Alessandra Massardo | Fotos: Nicolás Calderón

“Es un relato potente y bien articulado, plasmado de sutilezas, que brinda una extrema emotividad al desarrollo de una dolorosa situación como la que se expone y que llama a la reflexión”

— Mario Valle, editor y crítico de teatro El Mercurio.

fitam2024.png

Te Puede Interesar