En medio de un juicio en Italia por crímenes provocados por la Operación Cóndor, una mujer reconstruye su historia tras descubrir la verdad oculta por sus supuestos padres. El rescate de la memoria y el dolor de las víctimas desaparecidas bajo este siniestro plan, llega a escena a 50 años del Golpe.

Tamara, una mujer chilena de 41 años, es citada a declarar en un tribunal de Roma en calidad de víctima de secuestro por parte de las dictaduras militares de Uruguay y Chile. Allí se entera que había sido adoptada y, desde ese momento, comienza la búsqueda de su origen, cuestionando a quien ella creía que era su verdadero padre, un ex militar chileno refugiado en Italia gracias a su doble nacionalidad.

Bajo esta historia se sitúa El vuelo de Laura, una obra ítalo chilena basada en las investigaciones de la fiscalía italiana a partir de las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes de la campaña de represión política implementada desde 1975 por los líderes de la inteligencia de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, conocida como Operación Cóndor.

Como en un thriller, Tamara reconstruirá su pasado confrontando el bien y el mal frente a una jueza que debe decidir entre la justicia y la impunidad. En ese contexto aparece la voz de Laura, víctima de la historia y testigo de esta lucha entre el amor y el odio, la verdad y la mentira. Ella, desde el fondo del océano, también tiene algo que decir.

El origen del montaje se remonta entre 2015 y 2016, cuando se realizaron en Roma, Italia, las audiencias del “Juicio Cóndor”, en la cárcel de Alta Seguridad de Rebibbia. En ese lugar, civiles latinoamericanos fueron acusados de asesinato, desaparición y tortura de ciudadanos italianos o descendientes de italianos, durante las dictaduras cívico militares.

"Tenemos el deber de contar las historias de nuestros muertos, de aquellos brutalmente asesinados y luego desaparecidos y de aquellos que aún viven y que sufrieron la cárcel, el exilio, y tantas privaciones de derechos civiles y políticos, que les truncaron sus sueños para siempre", agrega Liliana García Sosa, idea original y dirección de la obra.

El vuelo de Laura llega a GAM con el apoyo de la Embajada de Italia, el Istituto Italiano de Cultura, la Asociación Cultural Italiana, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Idea original y dirección: Liliana García Sosa | Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso | Asistente de dirección: Tahina Johnson | Intérpretes: Ingrid Isensee, Liliana García Sosa, Shlomit Baytelman, Agustín Moya | Diseño integral: Mercedes García Navas | Música: Camilo Salinas - Inti Illimani Histórico | Producción: Gustavo Fischer, Bruno Córdova | Diseños Visuales: Vía Sur Estudios

“Tenemos el deber de contar las historias de nuestros muertos, de aquellos brutalmente asesinados y luego desaparecidos y de aquellos que aún viven y que sufrieron la cárcel, el exilio, y tantas privaciones de derechos civiles y políticos, que les truncaron sus sueños para siempre”

— Liliana García Sosa, idea original y dirección.

ElvuelodeLaura_Graficas_Trazado_flyer.png

Te Puede Interesar