Este martes 19 de abril, 2016, a las 20 h, se realizará de manera extraordinaria una función solidaria a beneficio del actor Jorge Becker, quien padece una compleja enfermedad. Esta función tendrá un valor único presencial de $ 6.000 Gral. (disponible en Boletería GAM) y online de $ 7.000 Gral. (disponible en gam.cl). 
A 60 años de la muerte de Bertolt Brecht se estrena por primera vez en Chile la comedia musical que creó junto a Kurt Weill y Elisabeth Hauptmann. Dirige Álvaro Viguera y actúan, entre otros, Geraldine Neary, Gabriel Urzúa, Gloria Münchmeyer y Bastián Bodenhöfer. 

En un corrompido Chicago la teniente Lilian Holiday lidera un grupo del Ejército de Salvación que pretende enfrentar al pecado de una banda criminal. Su objetivo es convertir a Bill Cracker, cabecilla de la organización, para ello Lilian utilizará métodos poco ortodoxos que pondrán en riesgo su prometedora carrera religiosa al mismo tiempo que la enredarán románticamente con el gangster. Pero tras la candidez del argumento se trasluce el humor y la ironía de una crítica a lo que se entiende comohappy end, resignificando esta aparente lucha entre el bien y el mal como una articulación funcional al capitalismo.

El estreno ocurre en el año que se conmemoran 60 años de la muerte de Brecht y mucho tiempo después que cambiara la suerte del texto. En los 50 se volvió a montar en Alemania, en los 60 llegó al West End, en los 70 debutó y triunfó en Broadway con Meryl Streep en el elenco y tres nominaciones a los premios Tony. Y dos de los trece temas de la obra, Surabaya Johnny y La canción de Bilbao, integran el repertorio más popular de la dupla Brecht- Weill.

“No es una obra menor, es una obra desconocida”, asegura Álvaro Viguera, director del montaje, quien tomó el desafío de sacar al dramaturgo alemán de la lectura restringida y moralizante en la que cree se ha encasillado. Y lo hace manteniendo la época, el texto y las partituras originales. Gabriel Urzúa y Geraldine Neary encabezan el elenco de 14 actores que comparte escenario con ocho músicos y una escenografía de dos pisos que muestra el bar y la sede religiosa en donde, como dice el texto, “sólo puede ser normal que todo tenga un buen final”. 

Happy End es la primera comedia musical co-producida por GAM y LA SANTA Producciones y estreno profesional en Latinoamérica.

Ficha Artística

Texto*: Bertolt Brecht y Elisabeth Hauptmann
Texto de canciones*: Bertolt Brecht
Música*: Kurt Weill
Traducción: Omar Saavedra Santis
Director Álvaro Viguera
Director Musical Marcelo Vergara 
Productora General Antonia Santa María
Asistente de Dirección Ana Corbalán
Asistente de Producción Alessandra Massardo
Coreógrafo Gonzalo Beltrán
Diseño Escenografía e Iluminación Rodrigo Ruiz
Diseño Vestuario Andrea Carolina Contreras
Diseño Sonoro Roberto Contreras 
Coach Vocal Elvira López
Co Producción GAM y La SANTA Producciones

Te Puede Interesar