Inspirada en la abuela del escritor Rafael Gumucio, la actriz encarna a una aristócrata de izquierda que comparte sus vivencias sobre la Unidad Popular con su nieta, interpretada por Elisa Zulueta. “Una generación frente a la otra mirándose a los ojos”, dice.

“Es una semblanza. Está inspirada en la Marta, pero no es ella ¿Lo dejé claro, cierto?” Delfina Guzmán se apura en distinguir que la nueva producción GAM seleccionada en la convocatoria 2013, La grabación, no es la biografía de Marta Rivas, sino una obra que muestra a una aristócrata de izquierda recordando junto a su nieta sus vivencias en la Unidad Popular.

“La imagen de una abuela vista por los ojos de su nieto, no sé si es real o no, pero sí yo a ella la conocí mucho”, continúa sobre la estrecha relación que mantuvieron, siendo incluso compañeras en la escuela de teatro. “A Rafaelito lo conozco desde antes que naciera. Eso me ha facilitado la interpretación sobre todo en el lenguaje, ella usaba uno muy fuerte, muy violento, de china de mierda para arriba, pero no como agresión, sino como una manera de hablar nada más”. Sobre la responsabilidad que asigna a este rol en particular, aduce que no es ni más ni menos que la que tendría con la reina Isabel o Lady Macbeth, y que no se atreve a aventurar una posible reacción de la musa inspiradora. “Era una mezcla de vanidad y de ingenuidad. Le importaba que su opinión pesara y tuviera fuerza. Una mujer muy inteligente, muy culta”.

Si bien el debut en la dramaturgia de Rafael Gumucio está atravesado por esta figura y su particular visión de la historia reciente de Chile –que el escritor ya plasmó antes en su elogiada novela de 2004 Los platos rotos– el montaje no se trata ni se centra en su vida sino que en el encuentro de dos mujeres situadas desde un lugar etario, económico y social.

“El personaje tiene algunas cosas, como otras no, pero lo importante es el choque de ideas, visiones, de historia. Cómo dos generaciones, a través de su experiencia, ven a la dignidad”, agrega Álvaro Viguera, director de la puesta que intentará también develar junto al público qué tan disimiles o parecidas pueden resultar sus posturas. “No hay nada que desidentifique más a este país que la obsesión por identificarse. Mientras más intentas distinguirte del resto, más te pareces a los demás”, complementa Guzmán.


Temporadas Anteriores 

La Grabación es una producción GAM que tuvo su primera temporada en Octubre de 2013. Al siguiente año se presentó durante junio, como parte del ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil. 

 

Te Puede Interesar