Vuelve esta ficción transgresora, que tiene a una brillante Solange Lackington como una Gabriela Mistral “obligada” por un grupo de mujeres a convertirse en un referente de feminismo y apertura. Esta función digital se desarrolla en conmemoración al natalicio de la poeta.

La reconocida directora Aliocha de la Sotta dirige esta obra escrita por Andrés Kalawski, que imagina a la poeta chilena Gabriela Mistral en Brasil, en 1945, secuestrada por un grupo de mujeres que intentan cambiar el mundo y que quieren que aproveche su liderazgo para promover la apertura. Ella, la primera mujer latinoamericana en ganar un Nobel de Literatura, es la intelectual más famosa del continente, amiga de Presidentes y asesora de gobiernos, por lo que podría hablarle al mundo de muchos temas; de hecho, sus captoras quieren obligarla a escribir algo muy arriesgado. En Mistral, Gabriela (1945), la actriz Solange Lackington interpreta a la poeta, y Valeria Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tienen retenida. No es un montaje biográfico: es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”, como dice Andrés Kalawski. Una fantasía sobre un intento de hacer un mundo más justo, donde millones de mujeres no puedan vivir su amor como les gustaría; una exploración de las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral hasta ahora.

Dramaturgia: Andrés Kalawski | Directora: Aliocha de la Sotta | Elenco: Solange Lackington y Valeria Leyton | Composición musical: Fernando Milagros | Investigación: Mariana Hausdorf | Diseño de vestuario y escenografía: Daniela Vargas | Diseño de iluminación: Andrés Poirot | Asistente de vestuario: María Trinidad Barros | Maquillaje y peluquería: Franklin Sepúlveda.

Inscripciones

Esta función especial se realiza en conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral. Te invitamos a disfrutarla el 07 de abril a las 20.30 h, inscribiéndote previamente.

“Uno de los puntos más altos en la dramaturgia de Kalawski es el rápido desapego a aquella mirada superficial (e interesada) que durante años pretendió identificar a la Mistral con la imagen sosa e infantilizadora de la ‘educadora”

— The Clinic / Culturizarte.

Teatro: Mistral, Gabriela (1945)

Te Puede Interesar