La segunda obra de la trilogía de la imagen de Colectivo Zoológico aborda las relaciones entre los sujetos y las imágenes. Un personaje decide voluntariamente desaparecer (no mirar) dando origen a un rompecabezas de su desaparición e invitando al espectador a interactuar con las huellas e imágenes que dejó tras de sí.

Profecías sobre la existencia de un orden secreto que lo gobierna todo ("El Circuito"), y la desaparición de la enigmática figura de REM son el punto de inicio de No Mirar, la nueva obra con que Colectivo Zoológico busca sorprender al espectador en base a una performance instalativa sobre la sobrepoblación de las imágenes.

En la trama, los personajes edifican un espacio que expone las pistas de la desaparición de REM el año 2001: grabaciones, objetos, fragmentos y recuerdos borrosos que anticipan un futuro angustiante. En escena, su voz es un eco lejano que alerta sobre los peligros del Circuito, anticipando crisis climáticas, conflictos sociales, y la irrupción de inteligencias artificiales. Ese futuro, que ya es presente, intensifica la necesidad de saber quién fue este personaje y por qué decidió restar su imagen del mundo.

"Dramaturgicamente existe un desafío interesante porque el protagonista está ausente. Es una aventura de sentido también", cuenta Juan Pablo Troncoso, dramaturgo del proyecto.

El montaje debe su título al juego paradójico entre las imágenes y las personas que las construyen. Pablo Mois y Guille Aguirre, codirectores, señalan que la simultaneidad y la escenotecnia cumplirán un rol fundamental para construir esta instalación teatral. “Lo interesante, lo conflictivo y por lo tanto lo teatral, es que somos víctimas y victimarios al mismo tiempo de esa sobrepoblación de imágenes. Está en nuestras manos producir o no producirlas. Es parte de nuestras prerrogativas subvertir las jerarquías en este sentido, o simplemente no mirar", agregan.

Colectivo Zoológico es una compañía que trabaja desde hace una década en base a la gestión independiente y la autoría colectiva. Uno de sus sellos de fábrica es la utilización de cámaras y proyectores que inundan el espacio con esas imágenes.

Codirección Pablo Mois y Guille Aguirre | Dramaturgia Juan Pablo Troncoso | Actuación Paulina Moreno, Juan Pablo Troncoso y Germán Pinilla | Producción General Sofía Croxatto | Diseño integral Pablo Mois | Música original Paulina Moreno | Realización de Colectivo Zoológico | Apoyo creativo Sandra García, Kevin Hernández, Christian Sepúlveda, Julio Videla

Te Puede Interesar