El libro autobiográfico del poeta Thomas Harris inspira una performance dirigida por Claudio Santana. 

“Yo en una calle fantasma, de un western desolado, / le di las espaldas al alcohol, / el más certero tirador del Oeste”. Estas líneas son parte de Perdiendo la batalla del ebr(i)o, libro del poeta Thomas Harris que presta sus versos para esta performance teatral homónima.

Los textos son los mismos que escribió Harris. Los cuerpos que les dan vida, de un elenco de cinco actores, encabezado por Freddy Araya, convocados por el director Claudio Santana. Su idea es que la acción escénica sea una oportunidad para ver la vida desde la mirada vidriosa del borracho, para ahondar en la relación de amor y odio con los líquidos que acompañan las fiestas y el dolor.

El público rodea a los actores, que los miran, los saludan. El espacio está vacío y los recursos son básicos: cuerpo, ritmo, palabra, acción, ampolletas multicolores. “Es una performance intensa sobre la ebriedad, sobre aquella sed que se te mete dentro y que al mismo tiempo entrega una especial lucidez”, explica Santana.

La idea es que sea una experiencia compartida, pero el grado en que el público se involucre dependerá de su disposición, desde la identificación hasta tan sólo observar. “Queremos dejar bien en claro que ningún espectador será obligado a participar si no lo desea”, agrega el director. 

Poemas: Thomas Harris
Compañía: Performer Persona Project
Dirección: Claudio Santana
Elenco: Freddy Araya, Félix Venegas, Juan Pablo Vásquez, Sebastián Zeballos y Braulio Verdejo.
Espacio: Matías Ulibarry.

Te Puede Interesar