Un estreno que abordará la importancia de sentir -más que ver- en un mundo lleno de imágenes. Una mujer de 33 años, se encontrará con otra de 60 que tiene un 1% de visión, para analizar si la percepción humana puede ampliar los márgenes del mundo visible.

¿Qué ocurre cuando cerramos los ojos?, ¿Nos han insensibilizado las imágenes?, ¿Quien no ve, deja de ser visto? Esto se pregunta Última esperanza, montaje del colectivo Cuerpo Sur que investiga en torno al concepto de la percepción a partir de relatos de individuos que perciben la realidad por medio de aproximaciones no normativas.

Dos mujeres de orígenes absolutamente distintos se reúnen en un escenario. Hilda Snippe, mujer holandesa de 60 años con 1% de visión y Ébana Garín, mujer chilena de 33 años para crear un encuentro donde la percepción humana pueda ampliar los márgenes del mundo visible. Ambas en escena, dan luces de un vínculo que vibra en el terreno corporal y en el habitar de la palabra, proyectando memorias, mapas afectivos y trayectorias mundanas de quienes no pueden ver.

Última esperanza investiga las grietas entre lo que vemos y no vemos, invitando a reflexionar y cuestionar el "ocularcentrismo" de nuestros días en diálogo directo con la experiencia de vida de una intérprete (casi) ciega. Además las dimensiones sensoriales como el sonido, el olor o la intuición, ganan espacio en una propuesta que desafía hasta al mismo teatro, cuestionando el concepto “lugar para ver” que descansa en la etimología de la palabra.

"El desafío ha sido poder crear un proceso inclusivo. Para que una forma de aprender el mundo desde esa condición pueda tener lugar en el escenario es necesario desaprender por ejemplo que los focos tienen que ir de cierta manera, desaprender y soltar ciertas ideas preconcebidas del teatro en torno a la manera de decir un texto. Nos interesa que aparezca esa otra forma de habitar el mundo, más que el teatro como lo conocemos cumpla todos sus parámetros" cuenta el director Luis Guenel.

El colectivo Cuerpo Sur investigó desde el 2019, la relación entre la visión y la memoria a propósito de la revuelta social. "Habíamos hecho una obra llamada “Mutilados", donde nos preguntamos qué pasa con la actualización de nuestros recuerdos cuando perdemos la visión" añade Ébana Garín. Posteriormente el grupo trabajó en los encuentros y espacios de diálogo con Task Force, el grupo de trabajo en torno a la inclusividad de Hilda Snippe, conformado fundamentalmente por personas en condición de discapacidad.

"En el escenario habrá dos mujeres que a propósito de su encuentro irán compartiendo sus perspectivas de mundo y su manera de percibir, las sensaciones y los relatos de ambas irán acompañadas de un diseño lumínico y sonoro que busca ir más allá de la experiencia de lo visible y que se pregunta por la posibilidad de estimular perceptualmente otros sentidos", concluye Garín.


Dirección: Luis Guenel Soto | Dramaturgia e Investigación: Ébana Garín Coronel, Hilda Snippe y Luis Guenel Soto | Intérpretes: Ébana Garín Coronel y Hilda Snippe | Diseño de iluminación y vestuario: Ricardo Romero Pérez | Diseño de escenografía y vestuario: Nicolás Zapata Soto | Composición sonora: Damián Noguera Berguer | Producción y audio descripción: Josefina Cerda | Producción en terreno: Carolina Echeverría | Operador de sonido: Sebastián Cifuentes | Representante internacional: Loreto Araya Ignat | Concepción audiovisual: Ébana Garín Coronel | Realización de vestuario: Lupe Abaca | Extractos de obras de Raúl Zurita, Rita Delgado y Rebecca Solnit
Co-Producen: GAM, Fundación Cuerpo Sur, FITEI Porto, MC2 Grenoble, Teatro Łaźnia Nowa, FITLO y Arcadia Leeuwarden. | Colabora Goethe Institut, Dirección de Creación Artística (DiCREA) Universidad de Chile y Departamento de Teatro (DETUCH) Universidad de Chile | Apoyo a la creación: Nau Ivanow - Tryater - Grand Theatre Groningen - Festival Santiago Off - Embajada del Reino de los Países Bajos.

Te Puede Interesar