Un texto autobiográfico que con desparpajo e inteligencia evidencia la persistencia del machismo en tiempos progresistas. Antonia Zegers y Patricia Rivadeneira, desplegarán la primera versión chilena del polémico ensayo feminista “Teoría King Kong”.

"Teoría King Kong”, de la célebre intelectual francesa Virginie Despentes, revolucionó la intelectualidad tras su publicación en 2006. Despentes utiliza la figura del King Kong de Peter Jackson para celebrar la sexualidad anterior al binarismo, un estado edénico como el punk-rock y su intención de dinamitar los códigos establecidos, especialmente los de género.

Dieciocho años después, es llevado al teatro bajo la dirección de Alexandra von Hummel, más la adaptación de Manuela Oyarzún, en un texto que repasará los testimonios de Despentes sobre su propia violación a los 17 años, su decisión de prostituirse, así como dirigir películas pornográficas.

En escena, Patricia Rivadeneira y Antonia Zegers desplegarán “Una mujer llena de vicios” usando el lenguaje provocativo, pero a la vez reflexivo de Despentes, como dos mujeres que podrían ser la misma persona; o versiones de un mismo cuerpo: la que fue, la que es y la que será. Ambas se visten con trajes Coco Chanel para reflejar un recorrido vital a través de sus voces -que representan las de muchas- exponiendo así una conversación interna que va y que viene, que avanza y que retrocede, y que demuestra, como señalara la intelectual francesa, que “lo mismo que nos desfigura, nos constituye”.

Rivadeneira ya había participado en una adaptación argentina de la obra, que pasó por el Teatro Nescafé de las Artes en 2023. Según consigna en El Culto La Tercera, en la actriz asomaba una idea. “Hagamos una versión a la chilena, abarcando todo el libro. Y entonces invité a la Antonia, que se entusiasmó mucho porque es un libro muy provocador y de un gran coraje. Virgine Despentes atraviesa toda su vida para escribirlo y temblaba al recordar momentos como la violación que sufrió y eso que habían pasado 30 años. Yo creo que a todas las mujeres en particular, y espero que también a los hombres, nos deslumbra. Nos deslumbra porque a la gente no le gusta contar sus heridas”, puntualiza la actriz.

En el misma publicación, Antonia Zegers cuenta lo que representa esta mujer en el pasado y el futuro. "Hay un juego ahí muy interesante que a mí me recuerda a una película de (Ingmar) Bergman que se llama Persona, que tiene el juego de dos mujeres que empieza a confundirse cuál es cuál. Ese dispositivo está puesto en este montaje”, explica Zegers.

Basado en “Teoría King Kong” de Virginie Despentes | Dramaturgismo: Manuela Oyarzún Grau | Dirección: Alexandra von Hummel | Elenco: Patricia Rivadeneira y Antonia Zegers | Participación especial Francisco Silva | Diseño iluminación: Julio Escobar | Diseño de sonido: Antonio Blondel | Diseño de vestuario: Francisco Silva | Producción ejecutiva: Patricia Rivadeneira | Una Producción Teatro Nescafé de las Artes

“Yo creo que a todas las mujeres en particular, y espero que también a los hombres, nos deslumbra. Nos deslumbra porque a la gente no le gusta contar sus heridas”

— Patricia Rivadeneira, actriz.

Te Puede Interesar