Contagio creativo es el nombre de la primera residencia inclusiva en danza de GAM, un trabajo colectivo, que incluye un equipo de trabajo que abarca desde artistas escénicos no profesionales hasta galardonadas directoras de cine.

El proyecto, liderado por Francisco Medina, armó tres equipos creativos diversos. Cada uno incluye un intérprete con alguna situación de discapacidad, un compositor musical, una coreógrafa y un realizador audiovisual.

La residencia pretende lograr el reconocimiento del cuerpo propio al servicio de la práctica en confinamiento y en formato online. Se trabajó de manera conjunta con los compositores musicales, quienes crearon una pieza musical inspirada en la caligrafía corporal de cada artista escénico. Se trata de un modelo social inclusivo, donde los creadores son todos por igual,.

Equipo

  • Cuatro intérpretes con discapacidades congénitas, visuales y motoras, todos agentes de cambio dentro de sus contextos sociales, artísticos, docentes, educacionales, etc.
  • Tres compositores con basta experiencia en música y que se destacan dentro de estilos diversos, como música docta, electrónica, pop, bandas sonoras y experimental.
  • Dos cineastas, creadoras audiovisuales que han experimentado en el lenguaje audiovisual con fuerte sello autoral en videoclip, musical, drama, testimonio.
  • Un director, una asistente, una coreógrafa, equipo GAM de diversas áreas.

“Los creadores de la Residencia son todos, no sólo los intérpretes, de eso se trata el modelo social inclusivo. Este proyecto está conformado por intérpretes, compositores, cineastas y equipo directivo. Todos al mismo nivel. En este caso la Residencia Inclusiva, tal como dice su nombre, nos incluye a todes.”

— Francisco Medina, director general.

Intérpretes

Jorge Becker, actor

Uno de los más destacados actores chilenos de teatro y cine de los últimos años. Es parte de los fundadores de Teatro en el Blanco, responsables de las emblemáticas obras Neva y Diciembre. Fue elenco estable de la compañía de danza de Paulina Mellado durante más de 7 años. Galardonado con el premio Caleuche 2018 a mejor actor protagónico por la película Vida en Familia.

Desde hace más de 4 años, que producto de una leucoencefalopatía, que ha dejado secuelas visuales, cognitivas y motoras, se encuentra alejado de los escenarios y trabajos artísticos.

José Sapiaín, deportista y bailarín amateur

Deportista que ha incursionado en disciplinas como natación y atletismo, consiguiendo importantes triunfos como el primer lugar en los 10K del Maratón de Santiago (2012) en la categoría varones en situación de discapacidad motora. Se ha entrenado en baile junto a los hermanos “Power Peralta”.

José, tiene Agenesia Sacrolumbar, a raíz del Síndrome de Regresión Caudal, que le impide mover sus piernas. Es un caso único en Chile con este síndrome y hay otros cuatro a nivel mundial. Actualmente realiza charlas motivacionales, donde demuestra que con esfuerzo y perseverancia todo es posible.

Francisca Guerra, estudiante de danza

Alumna del tercer año de la carrera Intérprete en danza en la Universidad de las Américas. Participa en el ciclo “Cuerpo inteligencia”, realizado el 2019 en honor a la coreógrafa Carmen Beuchat, donde presentó el estudio final de su obra “La luna es testigo". Participó en el remontaje de la obra, para el festival de las artes escénicas “Peñiko”, en Villa Grimaldi.

Producto de cirugías de corrección de columna, tiene un soporte metálico a lo largo de toda su espalda, siendo la única alumna con discapacidad motora en su carrera profesional.

Héctor Medina, fonoaudiólogo y estudiante.

Estudió Licenciatura en Fonoaudiología con mención en técnicas vocales y artísticas en la Universidad Mayor. Con experiencia en rehabilitación fisiológica de la voz humana, sus líneas de desarrollo están dirigidas hacia la interpretación/creación y rondan en la investigación de las prácticas pedagógicas corporales.

A sus 13 años de edad, producto a un cáncer óseo infantil y a partir de múltiples cirugías, quedó con secuelas de movilidad física, lo que provoco su interés y activismo por los derechos de discapacidad y de educación inclusiva. Actualmente cursa Licenciatura en Artes mención en danza en la Universidad de Chile, siendo el primer alumno con discapacidad motora en esa carrera.

Compositores y cineastas

Esteban Illanes

Compositor

Kinética

Compositora

Ángela Acuña

Compositora

María Paz González

Cineasta

Daniela López Lugo

Cineasta

Equipo directivo

Francisco Medina

Director general

Ana José Manríquez

Coreógrafa

Carla Donoso

Asist. dirección

Participación creativa

Paola Díaz

Producción GAM

Ximena Morgado

Audiencias GAM

Juan Pablo Klenner

Audiencias GAM

Ensayos

La residencia comenzó en el mes de octubre de 2020. Se trabajó de manera individual con cada equipo, redescubriendo su espacio propio como contenedor del trabajo coreográfico y la relación que tienen con su cuerpo y con el de otros. En formato online por Zoom, cada equipo ensayó entre 10 y 12 veces. En etapa de desconfinamiento, la residencia virtual se trasladó a la sala de danza de GAM con dos ensayos por semana.

Finalmente se buscan locaciones para grabar tres videodanza con música original y dirección audiovisual de alto nivel a cargo de María Paz González y Daniela López Lugo.

Backstage

residencia-equipoGAM.jpg

+ parte del equipo GAM