17 Bienal de Artes Mediales de Santiago


En la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago, el arte electrónico se despliega desde lo cotidiano, expandiendo su alcance de la casa a la calle. Máquinas, robots domésticos y juguetes mecanizados trascienden su función para convertirse en obras de simulacro.

Instalaciones inmersivas, performances y realidades virtuales convergen en un espacio donde artistas y personas que crean desde la experimentación hacen de su vida una obra.


Toda la información de la Bienal

Entre el 9 y 26 de octubre de 2025 se realizará en Santiago de Chile, la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago – Hiperrealidades, bajo la curaduría del artista transdisciplinario Nicolás Oyarce Carrión.

La Bienal de Artes Mediales de Santiago es un encuentro de exploración, creación, exhibición e investigación dedicado al cruce entre artes, ciencias, tecnologías y sociedad, uno de los principales espacios de esta temática en Iberoamérica. 

Organizada por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) desde 1993, cada bienal se posiciona como un gran evento cultural en torno a las artes mediales, confluyendo en ella el impulso de diversas instituciones culturales, sociales y artísticas. Fue creada por un grupo de artistas bajo la dirección del artista, teórico y docente de la Universidad de Chile, Néstor Olhagaray. Desde entonces se ha consolidado como un referente para comprender la evolución de las artes mediales de Chile y el mundo que ofrece un espacio de reflexión, encuentro y exhibición para aquellas prácticas que experimentan con soportes, lenguajes y herramientas análogas y digitales.

En 2025, la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago – Hiperrealidades es una iniciativa acogida a la Ley de Donaciones Culturales y que es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y del Fondo de Fomento Audiovisual.

Conoce aquí las actividades que se desarrollarán en GAM.

“La curatoría invita también a reflexionar sobre el papel político y ético de las artes mediales como espacio de disputa para distintas justicias: ambiental, racial, de género, intergeneracional y ecológica.Construimos así una experiencia compartida, donde cada acción propone nuevas formas de coexistencia en el campo de la vida y el arte”

— Nicolás Oyarce Carrión, Curador 17 BAM.