GAM distendido

Las funciones distendidas, o relaxed performances, llegan por primera vez en Chile en 2018 de la mano de GAM para expandir y facilitar la experiencia en las artes escénicas de personas neurodivergentes, modificando sutilmente aspectos técnicos en obras de teatro, música, danza y circo para generar espacios inclusivos y seguros para todas y todos.

En una función distendida se regula la intensidad de la iluminación, se atenúa el sonido, las puertas están abiertas en todo momento, se crean espacios de descanso fuera de la sala, se crean historias visuales que se envían al público previo a la función con el objetivo de anticipar la experiencia incluyendo los accesos, detalles de las salas, detalle de la función y se capacita a artistas en modelos de atención al público con perspectiva de personas en situación de discapacidad.

Estos son algunos de los componentes de este modelo de producción y participación creado para poner en valor los derechos culturales a todas las personas.

Próximas funciones y conciertos distendidos

21 Abr 2024 Chiflón, el silencio del carbón

28 Abr 2024 De papel

"En las funciones distendidas, salimos de la máquina de la ficción para entrar y enfocarnos en el campo de la experiencia y del arte como agente transformador. Eso se abre a todas las dimensiones, corporalidades, lógicas divergentes. Pensar también en quienes nunca se han acercado, porque quizás no les acomoda lo solemne—oscuro".
María José Cifuentes, directora de Programación, Mediación y Vinculación GAM.

¿Qué son funciones y conciertos distendidos?

Algunos de los cambios requeridos para implementar un concierto o función distendida, serán adaptaciones al espacio físico o sus objetos, mientras que otros serán de actitud o valores.

¿Qué cambios implementamos?

Historia visual: Los públicos objetivos a los conciertos y funciones distendidas deben conocer la actividad a la cual asistirán mediante una historia visual descargable detallando la mayor cantidad de información de la obra o concierto a la que se asistirá: vestuarios, duración, lista de canciones, características atmosféricas, etc.

Preparación de sala: Para favorecer la comodidad de los públicos, las funciones se realizan con un 70% de ocupación máxima de sala, se posibilita el ingreso a sala al menos 20 minutos antes del inicio de la función, se habilitan cojines o colchonetas para tener otra superficie como posibilidad de sentarse y se instalan pictogramas para indicar y facilitar el acceso a los espacios de GAM.

Zona de descanso: Habilitamos un espacio confortable y discreto con alfombra, colchonetas y sillones que se utiliza para descansar en el caso que el público lo requiera mientras sucede la función/concierto.

Aspectos técnicos: Dependen de cada espectáculo y sólo son un punto de partida:

  • Regulamos la intensidad de las luces durante todo el concierto.
  • Mantenemos luz tenue para el público.
  • Evitamos la oscuridad total
  • No utilizamos luces estroboscópicas.
  • Disminuimos o graduamos instancias sonoras que impliquen cambios de volumen bruscos.
  • Evitamos la saturación del sonido o sonido repetitivo.

“Hacer estas funciones es una idea fantástica, maravillosa para nosotros, porque nuestros hijos están privados de este tipo de actividades. Un niño X frágil se pone muy ansioso con muchas cosas y no habíamos tenido en Chile la oportunidad de que nuestros hijos accedan al teatro. Y como padres también no hemos tenido que privar de asistir a una función. Una experiencia muy novedosa e innovadora que abre un importante espacio”.
Paula Tapia, miembro de la Corporación X Frágil y madre de un niño con este síndrome.

Derecho y acceso

GAM trae este tipo de experiencias, que son una tendencia mundial, para dar un paso más adelante en temas de inclusión. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU mandata que: “Los Estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural asegurando que las personas con discapacidad tengan acceso a material cultural en formatos accesibles”.

De este modo estamos comprometidos con poder iniciar en Chile esta tendencia. Es fundamental que podamos brindar acceso a la cultura para todo tipo de públicos incluyendo iniciativas más permanentes como oferta.

Material descargable

Estos documentos guiarán tu visita a cada actividad.

Actividades pasadas

Durante 2024 se ha presentado Antuco (31 Mar y 7 Abr), Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque (17 y 24 Mar), Mañana es otro país (16 y 24 Mar) y Nodos (10 Mar).

Durante 2023 se ha presentado Granada (17 y 24 Nov), Niña Alien (9 Sep), Antuco (27 y 31 Ago), Caracol (21 y 22 Jul), Masa Madre (20 Mayo), Proyecto Villa (14 Mayo) y Lavarropas (2 Abr). EN años anteriores se han presentado Plazer (28 Oct 2022), Atlantium: El país que no quería dejar de serlo (23 y 30 Oct 2022), El día que el Sol descubrió que era una estrella (14 Ago 2022), Morpho (15 Mayo 2022), Arjé, el comienzo del universo (16 Abr y 15 Oct 2022, en el marco de FAMFEST) en formato distendido y abierto a público, Lípika, sobre la creación del caballo (23 Nov 2019), Alba y los 100 pasos (27 Jul 2019) y VaLlena 52 (23 Mar 2019). En 2018 se realizaron dos funciones piloto gratuitas en junio y julio con las obras Pescador y VaLlena 52, respectivamente, y en conjunto con la Corporación X-Frágil (institución que vela por personas que presentan este síndrome y que tienen problemas socio-emocionales de distinta severidad). En noviembre del mismos año se realizó por primera vez abierta a todo tipo de público con la obra Danzas aladas de la compañía Aranwa.

Han colaborado

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021

British Council

Corporación Síndrome X Frágil

Comunidad Autismo Chile

Centro Cultural Creando Inclusión