El hito que marca el 11 de septiembre, será una acción artística que iluminará la Torre Villavicencio que fue ocupada por la Junta Militar tras el bombardeo a La Moneda y que permaneció como edificio Diego Portales por 17 años. La intervención, ideada en conjunto con Delight Lab, fusionará la poesía de Raúl Zurita para recordar y homenajear a las más de 3 mil víctimas de la dictadura.

GAM y Delight Lab se unen en una intervención artística que fusiona poesía y artes visuales para recordar y homenajear a las víctimas que sufrieron la vulneración de sus derechos humanos durante la dictadura, quienes fueron asesinados, desaparecidos, detenidos y torturados. Se conmemora además a quienes fueron perseguidos, exiliados y a familiares o cercanos de quienes fueron vulnerados en sus derechos.

La intervención lumínica, llamada El palpitar de la memoria, podrá ser vista desde la Alameda y tendrá transmisión en vivo por Instagram GAM. Cuenta con el trabajo de Delight Lab y la frase del poeta Raúl Zurita “Guárdame en ti” –título de un poema–, artistas de distintas épocas y disciplinas que se han convertido en grandes referentes para las nuevas generaciones. Esta colaboración permite potenciar la fuerza visual de un mensaje que, desde la luz y la poesía, busca impactar en los corazones de todas las personas.

El golpe de Estado fue un acontecimiento traumático que marcó a Chile y su gente para siempre, dejando una herida muy profunda. Hoy, 50 años después, al recordar el dolor de la dictadura, GAM busca tomar conciencia de la huella que deja este hecho histórico en la sociedad chilena, entendiendo el arte y la cultura como un agente transformador y un espacio de encuentro y contención que busca aportar a la sanación de este trauma colectivo.

A través de esta activación artística, GAM busca crear conciencia, especialmente en las nuevas generaciones, de que la democracia es un valor que defendemos y conquistamos a diario: la huella de nuestra historia la creamos hoy, dice un gran pendón en la fachada de este edificio que fue sede de la Junta militar y del Poder Legislativo en dictadura.

“A través del arte y la cultura, buscamos desde GAM que las generaciones actuales y futuras tomen conciencia de este hecho histórico. La intervención lumínica de la torre buscará impactar en los corazones de todas las personas, sin importar su edad o pensamiento político, humanizando la historia y la huella emocional que ha dejado en cada uno”

— Felipe Mella, director GAM.

Te Puede Interesar