Un espacio de diálogo y reflexión sobre patrimonios, archivos, arquitectura y arte que se vincula con obras e imaginarios relacionados a los 50 años de la inauguración de la UNCTAD III.

Espacio de diálogo y reflexión sobre patrimonios, archivos, arquitectura y arte que toma como ejes temáticos las obras y los imaginarios relacionados con la UNCTAD III a los 50 años de su inauguración del edificio que hoy es el Centro Cultural GAM. Durante el ciclo, se sumarán diversos invitados e invitadas para comentar respecto a las obras y anécdotas de la UNCTAD III, en un diálogo que contrastará los temas a tratar con perspectivas contemporáneas y actuales que permitirán tensionar las reflexiones sobre los patrimonios.

26 de Mayo:
Bordar como acto social: El Bordado de Isla Negra y su legado
El bordado ha sido utilizado como reflejo de los cambios sociales, ambientales y políticos en los últimos años. Las consignas de cada época están en una relación sinérgica con el oficio textil, pues genera procesos colectivos que han permitido crear comunidades. En esta charla dialogará un grupo de profesionales que estuvieron a cargo del proceso de restauración del Bordado de Isla Negra, pieza que retornó este año a la colección patrimonial GAM, además se sumarán a la conversación colectivos que actualmente usan el trabajo textil como contexto de lecturas políticas y sociales. ¿Cómo el trabajo textil refleja contextos propios de una comunidad?

Participan: Catalina Rivera, restauradora textil; Francisca Campos, conservadora - restauradora independiente; Carolina Morales, conservadora- restauradora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago; Daniela Pizarro, artista visual dedicada a trabajar con colectivos de tejedoras. Modera: Natacha Osorio, Audiencias GAM.

Inscripciones

Para asistir a la conferencia, debes inscribirte previamente.

Catalina Rivera

Restauradora textil

Tiene estudios en arte y restauración en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dedicada a la conservación textil desde hace más de 15 años con numerosas experiencias en el área del patrimonio, trabajando en equipos y de manera individual. Ha gestionado y desarrollado importantes trabajos de recuperación del patrimonio textil. Actualmente trabaja de modo independiente en taller particular y es parte de la Corporación, sin fines de lucro, Comité Nacional de Conservación Textil CNCT, dedicada a la conservación y difusión del patrimonio textil nacional e internacional.

Francisca Campos

Conservadora - restauradora independiente

Ha participado en numerosos proyectos de manejo de colecciones, conservación y restauración de bienes culturales, con especialidad en textiles y material arqueológico. Actualmente preside la Corporación, sin fines de lucro, Comité Nacional de Conservación Textil CNCT, dedicada a la conservación y difusión del patrimonio textil nacional e internacional.

Carolina Morales

Conservadora- restauradora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago

Realiza labores de diagnóstico, conservación, restauración y elaboración de embalajes para la colección. Especialista en tratamientos de intervención de textiles patrimoniales en proyectos FONDART, en instituciones públicas y colecciones privadas. Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad de Chile.

Daniela Pizarro (Dani Negri)

Artista visual dedicada a trabajar con colectivos de tejedoras

Licenciada en Arte por la U. ARCIS (2006) y Licenciada en Estética por la U. Católica (2007). Su obra se desarrolla principalmente a través de lo textil, compartiendo y experimentando en terreno, el rol social de hacer arte comunitariamente. Su investigación reflexiona sobre el rol de la memoria personal, en vínculo con la memoria social colectiva, invitando a recordar en comunidad para reconstruir nuevas posibilidades de relatos y recuerdos. Su investigación-acción es acompañada de textiles testimoniales y una acumulación de material de archivo llamada Archivo Emotivo.

Próximas fechas:
10 de agosto
Mujeres en la UNCTAD: roles, género e identidad.

8 de septiembre
El casino popular de la UNCTAD: comida y la resistencia.

13 de octubre
Arquitectura y comunidades: Los roles territoriales del edificio a lo largo de la historia del país.

Te Puede Interesar