Un espacio de diálogo y reflexión sobre patrimonios, archivos, arquitectura y arte que se vincula con obras e imaginarios relacionados a los 50 años de la inauguración de la UNCTAD III.

Espacio de diálogo y reflexión sobre patrimonios, archivos, arquitectura y arte que toma como ejes temáticos las obras y los imaginarios relacionados con la UNCTAD III a los 50 años de su inauguración del edificio que hoy es el Centro Cultural GAM. Durante el ciclo, se sumarán diversos invitados e invitadas para comentar respecto a las obras y anécdotas de la UNCTAD III, en un diálogo que contrastará los temas a tratar con perspectivas contemporáneas y actuales que permitirán tensionar las reflexiones sobre los patrimonios.

Próximo encuentro: Miércoles 10 de agosto
Mujeres en la UNCTAD: roles, género e identidad.
Hoy la UNCTAD desempeña un papel fundamental en garantizar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas económicas mediante la inclusión de consideraciones de género en la formulación, aplicación y evaluación de los efectos de políticas de comercio y desarrollo. Pero en los tiempos de la UNCTAD III (1972), el grupo organizador se componía mayoritariamente por hombres, excepto por la presencia de algunas mujeres que fueron clave en los primeros años del edificio y sus usos. Mujeres como: Olga Poblete, Irma Cáceres, Margarita Pisano, las diseñadoras Eddy Carmona, Jessie Cintolesi, Pepa Foncea y Lucía Wormald, y las artistas y artesanas que participaron en el arte integrado al edificio, como las bordadoras de Isla Negra, Gracia Barrios, Roser Bru, Paulina Brugnoli, Marta Colvin, Lucía Rosas, Patricia Velasco, entre otras, son parte de la historia y marcan el presente y futuro del edificio que hoy alberga a GAM.

En esta segunda conferencia tendremos una instancia para conversar sobre la implicancia de algunas de ellas, analizar y reflexionar sobre la participación de la mujer en los últimos 50 años en el arte y la cultura y cómo se releva la memoria histórica feminista. ¿Qué nos dejaron las mujeres que participaron en la UNCTAD?, ¿Qué tan visible es el nombre de mujeres en la historia de Chile? ¿Cómo se aporta a la cultura desde la perspectiva de género y qué papel cumplió la UNCTAD III en este contexto?

Participan: Olga Covacevic, diseñadora teatral de la Universidad de Chile; Paulina Brugnoli, artista; Cecilia Yáñez, Co-directora del proyecto transdisciplinar “Cómo se recuerda un crimen”. Modera: Paulina E. Varas, académica y profesora titular del campus creativo de la UNAB.

Olga Covacevic

Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile

Nieta mayor de Olga Poblete (fue una destacada profesora, feminista, dirigente social y política chilena. Participó en el Movimiento Mundial por la Paz, combatió el colonialismo y luchó por que las mujeres conquistaran el derecho a voto, integrante Comisión Nacional UNCTAD III). Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile, se dedica al trabajo textil, mezclando culturas y técnicas, para desarrollar piezas únicas.

Paulina Brugnoli

Artista

Ha dedicado su vida a tejer y a compartir sus conocimientos con otras tejedoras. Formada en la Escuela de Artes Aplicadas en la década del sesenta, su trabajo cruza las fronteras disciplinares del arte, la artesanía y el diseño. Sus tejidos de gran y pequeño formato son, en sí mismos, reflexiones sobre el saber hacer y dialogan profundamente con el textil andino, una de sus principales fuentes de goce e investigación.

Cecilia Yáñez

Licenciada en Artes con mención actuación teatral de la Universidad de Chile

Se ha desarrollado como actriz y directora escénica en diferentes proyectos escénicos. Co-directora del proyecto transdisciplinar “Cómo se recuerda un crimen” ganador del Premio Azul de la Universidad de Chile y seleccionado en el programa de acompañamiento de Teatro Niño Proletario 2020. Su recorrido sonoro y site specific es estrenado en Febrero del 2021 en el Festival Paisaje público y actualmente el proyecto contempla el estreno de un experiencia digital, “Experiencia de Memoria Barrial” estrenada en diciembre del 2021 y la obra en proceso de creación realizada en co-producción con Centro Cultural Gabriela Mistral "Cómo se recuerda un crimen: UNCTAD III" para conmemorar los 50 años del edificio construido para la UNCTAD III.

Paulina Varas

Académica

Académica y profesora titular del campus creativo de la UNAB. Doctora en historia y teoría del arte. Escribe sobre arte y política, feminismos y memoria. Actualmente desarrolla el proyecto fondecyt 11201004 “Arte, política y mujeres en Chile”.

Próximas fechas:
8 de septiembre
El casino popular de la UNCTAD: comida y la resistencia.

13 de octubre
Arquitectura y comunidades: Los roles territoriales del edificio a lo largo de la historia del país

Te Puede Interesar