Este es un proyecto de investigación y de creación artística CREART, patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y realizado por los académicos Osvaldo Muñoz Peralta y Lorna Lares del Departamento de Diseño junto a los profesores Fernando Carrasco, Luis Núñez y Sergio Floody del departamento de música y sonología de la Universidad de Chile. Se une a este equipo el egresado de Diseño Industrial de la U. De Chile y cultor bombista, Pablo Vega Catrileo, quien es el gestor inicial de la idea.

El tema central de este proyecto es el bombo urbano chileno, conocido también como chinchín o bombo chinchinero. Este proyecto se plantea desde el diseño, por la necesidad -en el ámbito del artefacto y lo artesanal-, de sentar un precedente de fabricación y documentar de manera prolija y especificar las técnicas y modos de construcción que tiene y ha tenido este instrumento; descubrir los factores que producen la singularidad de su sonido y rescatar su significación en la memoria urbana y popular, con el fin de establecer su sonido ideal o canónico y sobre la base de los factores expuestos, realizar la construcción de este instrumento de manera normalizada o regular. 

Este rescate se realiza con la finalidad de preservar esta tradición centenaria poniendo al alcance de la comunidad, mediante documentos técnicos, muestras y exhibiciones públicas, el resultado de este trabajo para dar a conocer este particular y genuino instrumento.

Te Puede Interesar