Como parte de las actividades asociadas a la muestra Polvo de Gallina Negra. Mal de ojo y otras recetas feministas, el Equipo de Mediación y Públicos del Centro Nacional de Arte Contemporáneo estará realizando una serie de itinerancias junto a la obra El Tendedero de la artista mexicana Mónica Mayer, pieza que forma parte de la actual exposición del grupo en el CNAC.  

La pieza fue presentada por primera vez en una exposición colectiva en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México el año 1978, siendo replicada en varias ocasiones hasta la actualidad.  Consta de una estructura que alude a un tendedero de ropa, haciendo referencia a una actividad considerada como femenina, para abrir el diálogo sobre la violencia que viven las mujeres en el espacio público.  

Para visibilizar estas problemáticas estaremos recorriendo distintos puntos de la ciudad recogiendo las respuestas que surjan de la pregunta que plantea esta versión del Tendedero. La dinámica consiste en que el equipo de mediación se acerca al público que se encuentra en el espacio público, principalmente a mujeres, para invitarles a que respondan una hoja rosada que problematizan la experiencia a partir de dos preguntas:

 ¿Por ser mujer te han violentado o te has sentido violentada física, emocional o profesionalmente? Cuéntanos qué pasó,  ¿qué has hecho o qué te gustaría hacer para defenderte de la/s violencia/s machistas? Cuéntanos. Posterior a ello, cada participante cuelga el papel con su respuesta en el Tendedero para que participe junto al resto de las respuestas, creando una obra colectiva que visibiliza la violencia hacia las mujeres.

Te Puede Interesar