El Directorio de GAM ha elegido a Felipe Mella Morales como el próximo Director Ejecutivo que liderará al equipo compuesto por 80 personas por los próximos 4 años, renovable por una sola vez. El actual Director de Balmaceda Arte Joven, que tiene 10 años de experiencia en gestión cultural, asumirá el 1 de marzo de 2016.
Dentro de las tareas de Mella estará gestionar el teatro para 2 mil personas, hoy en construcción, y crear un plan de gestión para todo el centro.

La decisión fue tomada por mayoría después de una sesión en la que participaron 9 directores. Alejandra Serrano decidió abstenerse por tener un grado de cercanía con uno de los candidatos. Mario Rodríguez, representante de la Universidad de Concepción, se excusó de participar en todo el proceso por problemas de salud.

“Estamos muy satisfechos porque el proceso se llevó dentro de los plazos acordados y con la transparencia deseada. Creemos que Felipe Mella  logrará enfrentar todos los desafíos porque su experiencia de nueve años en Balmaceda son un excelente precedente. Por otra parte, en las entrevistas demostró ser una persona sensible a los procesos culturales contemporáneos y sus audiencias”, comentó Ramón López, presidente del Directorio.

El proceso

El proceso se ha llevado según lo programado desde octubre de 2015. La empresa ProQualitas recibió más de 200 postulaciones. En la primera etapa, la empresa externa seleccionó a 27 profesionales, número que el Directorio redujo a 14 para que ProQualitas los entrevistara. Los asesores entregaron exhaustivos informes que el Directorio revisó para quedar finalmente en 5 nombres. El Directorio entrevistó a los candidatos que siguieron en concurso y hoy lunes 25 de enero se reunió con una pauta de ponderación que cada miembro del Directorio debió valorizar por candidato. Una vez listos los porcentajes se procedió a la votación.


Resumen profesional de Felipe Mella Morales
Gestor Cultural, Licenciado en Arquitectura, Bachiller en Administración de Obras de Arquitectura. Amplia experiencia en gerencia y dirección de instituciones y proyectos culturales y un profundo conocimiento del sector público y privado. Con más de 10 años dirigiendo equipos de trabajo y desarrollando habilidades para diseñar y ejecutar estrategias de programación y planificación; para la generación de redes institucionales, tanto a nivel nacional como internacional. Los últimos ocho años como Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Balmaceda Doce Quince, corporación privada sin fines de lucro con sede en las cinco principales capitales regionales del país (Antofagasta, Valparaiso, Concepción, Puerto Montt y Santiago), administra un presupuesto anual de aproximadamente M$ 2.850, con el propósito principal de brindar oportunidades reales de acceso al arte y a la cultura a los jóvenes chilenos, especialmente a aquellos de recursos limitados y con marcadas inquietudes artísticas. Desde su creación, en el año 1992, Balmaceda Arte Joven se ha consolidado como un espacio de integración social, de encuentro, y como lugar en que emergen nuevos artistas y se forman nuevos públicos.


Te Puede Interesar