Luis Mizón vuelve a publicar en Chile sus últimos poemas, el libro Lejos de aquí, ilustrado por Wood, Sanfuentes y Marticorena, Al Fragor, Valparaíso 2017. Caballero de las Artes y las Letras de Francia, y últimamente condecorado con la Orden al mérito docente y cultural Gabriela Mistral, su poesía humana, tangible y sustancial, convierte su propio exilio en un testimonio desgarrado del Chile contemporáneo.

Luis Mizón, Valparaíso 1942, estudia Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso; publica Territorio del asombro, primer premio en el Concurso de Poesía de la Sociedad de Escritores de Valparaíso en 1965; y Las palabras encima de la mesa, 1972, también premiada en el Concurso Nacional de Poesía «Luis Tello». Ejerce como profesor de Historia del Derecho, en la misma universidad, e Historia Moderna en la Universidad de Chile.

Su vida y obra en París obedecen al exilio desde 1974; trabaja en Radio France Culture con Reflejos de América Latina; publica Tierra próxima, en La Nouvelle Revue Française 1977; y El árbol, en la Revue Création, en 1978; ambas, traducciones de Roger Caillois, quien junto a Claude Couffon, preparan la edición bilingüe de Poème du Sud [Poema del Sur], Gallimard 1982. Con excepción de pocas antologías, su obra vuelve a aparecer en Chile a inicios del 2000 con sus estudios sobre Claudio Gay. En Mizón hay una devoción a la cultura y a Chile particularmente; sus últimos libros son Murmures de Sud (Matarasso 2014) y los poemas de Mata ki te rangi (Mèridianes, 2016), sobre los «ahus» de la Isla de Pascua.

Te Puede Interesar