Con el fin de rescatar la antigua práctica de los ursarios –encantadores de osos de Europa del Este de origen gitano–  el músico Álvaro Pacheco y la diseñadora Carola Sandoval se unieron para crear Laszlo y Koqoshka. El nuevo trabajo de la Empresa Pacheco- Kaulen y Hnos, que se estrena en este centro cultural como parte del  II Ciclo de Circo Contemporáneo, organizado por GAM y el área de artes circenses del CNCA.

“Tomamos este oficio extinto para hablar del mundo gitano, eliminar su estereotipo y revalorar a un pueblo discriminado. En nuestra ficción, un domador y su osa llegan desde Transilvania a Latinoamérica para preservar su tradición y demostrar cómo se puede encantar a un animal a través de la ternura, y que el poder de la música está por sobre el castigo”, explica Pacheco. En 45 minutos esta obra de circo teatro muestra un mundo de nómades viajeros generando su propia feria ambulante, con técnicas de mano a mano, charlatanería, animales amaestrados e intervenciones musicales. “La gente se pregunta si es verdad o no, entran en la magia. Por medio del humor, entregamos contenido histórico sobre la tradición de los encantadores, el ballet ruso, la música folclórica balcánica. Educamos de forma divertida”, agrega.

Este proyecto, resultado de un Fondart de investigación 2013, busca profundizar en qué define y cómo se constituye la familia circense en la actualidad. “Antes que el circo fuera una disciplina específica, era un arte donde convergían mimos, titiriteros, actores, etc. No se trata de mostrar pura técnica, es un todo. El circo no es solo una pirueta, es darle contenido para poder crear. Nosotros nos ganamos ese espacio”, cierra.

Compra tus entradas aquí

Otras temporadas

Laszlo y Koqoshka se presentó desde el 31 de enero al 23 de febrero de 2014, como parte de Lo Mejor de GAM 2013.

Te Puede Interesar