En este taller los participantes intervendrán una bitácora colectiva itinerante que desde el 2020 ha estado viajando por distintos países. Un espacio de memoria que invita a reflexionar como comunidad sin importar nuestras diferencias.

"E.C.O. La memoria de los objetos" es una bitácora colectiva itinerante de los artistas Magdalena Isaacson L. y Luis Navarro F. (Velcro Ediciones) realizada en 2020. Esta obra, que está bajo la forma de un libro-encomienda, es un repositorio de utopías elaborado a partir de la experiencia del estallido social de 2019.

A partir de preguntas significativas en torno a la fecha de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, los participantes de este taller podrán compartir sus testimonios en esta obra de arte postal que ya lleva viajando por México, Estados Unidos, Chile, Alemania, Argentina, Uruguay y Canadá hace tres años.

La conversación busca analizar el carácter utópico de esta obra y la manera en que esta despliega reflexiones conceptuales y materiales en torno a la memoria, los derechos humanos y la resistencia política. Para guiar esto, se presentará un video del proyecto, se trabajará en torno a objetos recolectados y material de archivo. También se desplegará un mazo de láminas de consulta y un mapa vinculante al territorio para compartir reflexiones.

La bitácora E.C.O., contiene en su interior un objeto rescatado en las inmediaciones de Plaza Dignidad durante los primeros meses de la revuelta, un libro con registros fotográficos y textos, un set de impresiones de los objetos del archivo del proyecto y una libreta de notas que invita a que los lectores-receptores intervengan la obra.

Inscripciones

Para participar de esta actividad, debes inscribirte previamente.

Magdalena Isaacson Labarthe

Tallerista y artista gráfica

Artista gráfica, gestora editorial, directora creativa, productora cultural y joyera. En el año 2019 debuta con su proyecto Velcro Ediciones en la feria de arte gráfico Impresionante en el Museo de Arte Contemporáneo, donde destaca por sus propuestas y contenidos. Magdalena Isaacson reside en Maitencillo, Puchuncaví, desde donde desarrolla sus proyectos culturales junto a la Colectiva Lagunica y la comunidad creativa local.

Te Puede Interesar