Una selección de minidocumentales patrimoniales sobre expresiones musicales, proyectados en una pantalla de BiblioGAM.

Las piezas audiovisuales fueron realizadas con el auspicio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, que rescatan diversas expresiones musicales urbanas y rurales de nuestro territorio. Los minidocumentales, que tienen una duración aproximada de 5 minutos cada uno, se exhibirán durante todo el mes en BiblioGAM a través de un televisor con dos audífonos habilitados para ello.

A continuación, los proyectos seleccionados en concurso Mi Docu 2021: Patrimonio y medio ambiente, la naturaleza de nuestra identidad:

Voces del pueblo chango, de Marianela Velasco
Visibiliza la vigencia identitaria de esta etnia de pescadores considerada extinta y recién reconocida en 2020 como pueblo originario por la legislación chilena. El proyecto aspira a mostrar su historia, sus luchas, sus prácticas culturales y formas de vida pasadas y actuales en caletas y pueblos, en relación con un medio natural compartido por la comunidad y ajeno a las nociones de la propiedad privada.

El retorno del mingaco, de Rodrigo Arriagada
Habla sobre la recuperación de la práctica tradicional de trabajo campesino comunitario en la localidad de Ajial de Quiles, región de Coquimbo, como una respuesta a la sequía y la crisis global provocada por el cambio climático.

El ramal es poesía: Patrimonio vivo, de Catalina Salazar
Da a conocer la historia y el devenir del ramal Talca-Constitución, visibilizando su vigencia y eficiencia como medio de transporte y el valor identitario del tren en el territorio maulino. El proyecto releva las formas de vida generadas en torno a sus estaciones y su valor como fuente de creación literaria, que inspira el trabajo de numerosos poetas, destacando a Efraín Barquero y Jorge González Bastías.

La recolección del Changle, de Antar Machado
Busca transportar al espectador a un universo desconocido de nuestro patrimonio natural, sumergiéndolo en los bosques húmedos de la Araucanía para presenciar la práctica ancestral de la recolección del hongo denominado Changle. Una tradición proyectada generación tras generación en torno a esta especie de gran valor dentro de la alimentación y la cosmovisión mapuche.

Que hablen los ríos, de Alvaro Hamamé
Expone la importancia biocultural del río Queuco en el Alto Bío Bío, su gran valor y significado para las comunidades pehuenches que allí habitan y el conflicto socio cultural y ambiental que genera el proyecto público-privado de una carretera hídrica cuya finalidad es captar sus aguas para abastecer a la industria minera y agrícola en zonas distantes del país.

El trenzado yagán, de Jorge Grez
Visibiliza la tradición del tejido de junquillo en su relación con la lengua Yagán a través de la experiencia de una artesana de la comunidad Lom Sapakuta, descendientes de los canoeros australes de la Patagonia, que junto a su familia protegen un sector de humedales en Punta Arenas en donde recogen la preciada hierba que es materia prima de su artesanía ancestral.

MiDocu2_flyer.png

Te Puede Interesar