Es curioso el tratamiento que ha recibido esta película. Es considerada por el mismo Aldo Garay, y difundida en todos lados, como un film inacabado. De hecho, el mismo subtítulo indica su particularidad de trabajo en desarrollo (o abandonado o fracasado en su aspiración de obra mayor en extensión de tiempo y estructura). 

Sin embargo, se puede ver sin problemas como si fuera una película más de Aldo Garay aunque su acabado formal, su dispersión, pueda resultar por momentos evidente. Más que un proyecto sin terminar, parece un cuaderno de apuntes donde la historia de la transexual Julia y su esposo Ignacio (que volverían a aparecer en El casamiento) relatan juntos y por separado aspectos de su vida en pareja marcadas por las infidelidades de Julia (que siempre aparecen justificadas por su deseo de reafirmarse como mujer o por razones utilitarias) y el alcoholismo de su marido. A veces, tierna, a ratos, inquietante, se trata de una obra claustrofóbica, donde el mundo gira únicamente alrededor de ellos como si fuera un psicodrama, un film terapéutico.

Categoría: Foco Aldo Garay
Director: Aldo Garay 
Guión: Aldo Garay
Productor: Aldo Garay
Fotografía: Marcos Martínez y Aldo Garay
Montaje: Marcos Martínez y Aldo Garay
Duración: 68‘
Uruguay, 1996, 2001

Esta película se presenta en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS. 

Te Puede Interesar