Un mundial de fútbol en Brasil suena a euforia y festejo. Pero esta película, a pesar de transcurrir en ese contexto, no pone el foco en el futbol, sino que en lo que pasa detrás; en la vida que se mueve a duras penas por los rincones de la ciudad lluviosa, en la relación quebrada y distante de un hijo (el director Sergio Oksman) con su padre con el que nunca han estado juntos.

El fútbol sólo sirve como excusa para rellenar los silencios y los vacíos que existen entre ambos, llenos de lugares comunes como la formación de Brasil del '54 o por qué Italia juega de azul si la bandera no tiene ese color.

O Futebol cuestiona la importancia de las cosas confrontando la efusividad ambiente versus la desolación de un hospital. El mundial es el fuera de campo, un telón de fondo que no logra ocultar la fragilidad de un vínculo que parece condenado a esfumarse terminado el campeonato. Como gráficamente se muestra en la escena puntal del documental, donde padre e hijo están estacionados en un auto afuera del estadio, sin radio, intentando escuchar los gritos para saber si hubo gol o no, todo con tal de evitar enfrentarse a eso que llamamos intimidad.

Categoría: Competencia Latinoamericana
Director: Sergio Oksman
Guión: Carlos Muguiro y Sergio Oksman
Productor: Sergio Oksman
Fotografía: André Brandão
Montaje: Carlos Muguiro y Sergio Oksman
Sonido: Joao Godoy, Vitor Coroa, Eduardo G. Castro
Duración: 68‘
España, 2015

Esta película se presenta en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS.

Te Puede Interesar