Exhibición y conversatorio de Un Verano Feliz (1972), copia restaurada del filme sobreviviente del Departamento de Cine y TV de la CUT.

Se cumplen 50 años de Un Verano Feliz (1972), un cortometraje dirigido por Alejandro Segovia y producido por el desaparecido Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores, CUT. La película promovía las Villas de Turismo Social, también conocidas como “balnearios populares”, instalaciones construidas por el Estado para el descanso y recreación de obreros y sus familias, en especial durante la temporada estival. Hasta 1973, funcionaron dieciséis de estos centros, ubicados desde el extremo norte hasta la región del Bio Bio. Varios se localizaron en la costa central, en localidades como Pichidangui, Los Vilos, Papudo, Loncura, Ritoque, Puchuncaví, Las Cruces y Rocas de Santo Domingo.

Era el objetivo de la medida nº 29 del programa de la UP, que buscaba fomentar la recreación y el turismo popular.

Con el Golpe de Estado, gran parte del material del Departamento de Cine de la CUT se perdió. No ocurrió esto con Un Verano Feliz. Alejandro Segovia la escondió en su casa, en Playa Ancha, Valparaíso. Así se preservó.

La cinta se ha transformado en un archivo documental de la experiencia de los balnearios, así como de instalaciones fabriles como la Textil Progreso, en Santiago, y un registro del balneario “Carlos Cortes Díaz”, localizado en Rocas de Santo Domingo. Tras el 11 de septiembre, este sería ocupado por el Ejercito. Allí se instaló la escuela de instrucción de la DINA, y luego sus cabañas en forma de A fueron convertidas en centro clandestino de detención. Innumerables militantes y simpatizantes de izquierda fueron torturados, algunos asesinados y desaparecidos durante los años 70, como lo ha investigado el periodista Javier Rebolledo, en su libro El Despertar de los Cuervos (2014).

En 2020, gracias a un financiamiento desde el Fondo de Fomento Audiovisual, la cinta fue reparada y digitalizada en 2K por el Laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile. También se mejoró el sonido e imprimieron dos copias en 35 mm, en Labodigital, de México.

Para esta ocasión se proyectará la copia restaurada, en formato digital; seguida del cortometraje documental

Pedazos Encontrados de un Verano (2021) que relata parte del proceso de rescate del filme.


Participantes del conversatorio:

Mario Contreras, sonidista de la película y del Departamento
Constanza Urrutia, artista textil y académica de la Universidad de Chile
Felipe Montalva, co-coordinador proyecto de restauración de la película

Te Puede Interesar