La “V Rebelión de las Voces” es una instancia de exhibición y formación que valida y da a conocer las diferentes propuestas creativas, tanto en el ámbito de la escritura teatral, como de otras disciplinas artísticas que están experimentando con la inclusión de elementos dramáticos para conformar su discurso.

Este Seminario de formación incluye 4 miradas interdisciplinares para potenciar los procesos dramatúrgicos de los creadores, abriendo un espacio para la experimentación y la autoría en donde cada voz tiene un espacio para su propia rebelión.

Módulo 1
Miércoles 26 de octubre
“Dramaturgismo”
Prof. Soledad Lagos

En el primer módulo se abordará una forma específica de practicar el dramaturgismo, disciplina bastante poco conocida en el país, a pesar de la larga tradición con la que cuenta en otros países, como Alemania, donde M. Soledad Lagos se doctoró y trabajó como profesora universitaria e investigadora. 

Módulo 2
Jueves 27 de octubre:
“La composición musical como herramienta dramatúrgica”
Prof. Felipe Sandoval y Francisco Moreira (Grupo Sexto Piso)

El módulo que realizarán los músicos de Sexto Piso para La Rebelión de las Voces, consistirá en una exposición analítica de diversos textos en la música popular chilena de distintas épocas, para revisar sus formas, estructuras y recursos más usuales y su relación con la composición musical, con la finalidad de aportar a la elaboración de un discurso textual musicalizado y aprovechar las limitantes métricas y rítmicas como fortaleza para comunicar adecuadamente una idea. Se discutirá y reflexionará en torno al uso de textos musicalizados y su transliteración a otras formas de arte, y finalmente, se intentará crear un texto apto para la musicalización a partir de un concepto.

Módulo 3
Viernes 28 de octubre:
“La dramaturgia colectiva: identidad latinoamericana en la creación teatral”
Prof. Miguel Bregante (Cia. La Mona Ilustre)

En este módulo, se propone un acercamiento al trabajo del actor - dramaturgo, explorando a fondo las posibilidades expresivas del cuerpo, a través de juegos, ejercicios e improvisaciones, para potenciar la conciencia corporal y espacial como base para producir relato y teatralidad.
Si bien el cuerpo será la base del trabajo a realizar, será necesario incorporar además contenidos de puesta en escena, desarrollo dramático y trabajo colectivo, para acercarse a un conocimiento más integral de las capacidades comunicativas de “lo que no es texto”.

Módulo 4
Sábado 29 de octubre:
“La creación colectiva del Teatro Ictus”
Prof. María Elena Duvauchelle y Paula Sharim

El objetivo de este módulo, es mostrar y desentrañar las claves de la creación colectiva, a través de una deconstrucción teatral de 2 escenas, que son parte de una obra emblemática del grupo y cuyos ejes dramáticos y creativos representan muy ampliamente lo que es ICTUS.

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