Correo Constituyente GAM
Correo Constituyente es un proyecto del equipo de Audiencias GAM (año 2022) cuyo fin es poner en valor la participación de niñas, niños y jóvenes en el proceso de discusión constitucional, que se lleva a cabo actualmente en el país.
Por medio de metodologías participativas como recorridos por sus barrios, conversaciones entre pares y cartografías colectivas, se elaboraron postales con fotografías tomadas por los mismos estudiantes y con reflexiones, propuestas e inquietudes que escribieron desde su perspectiva y realidad.
En este proyecto participaron estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, con edades entre los 12 y 17 años de cinco regiones de Chile: Arica, Santiago, Villarrica, Chiloé y Coyhaique.
“Tenemos un deber como centro cultural que nuestras metodologías se conozcan en otros espacios culturales, establecimientos educacionales y también escuelas públicas, porque creemos que el arte es el canal para que un país crezca, se desarrolle de la mejor forma. Nos gustaría invitarlos a que conozcan y estudien esta metodología de trabajo para que la repliquen. Hoy día, que vivimos momentos históricos tan importantes, es fundamental escuchar las voces de los jóvenes y los niños”
— Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.
Cifras
- Participaron 317 estudiantes directamente en el proyecto. El alcance indirecto se cifra en 1.210.
- Liceos que fueron parte del proyecto:
- Escuela República de Panamá (Santiago)
- Liceo Bicentenario Araucanía (Villarrica)
- Liceo Artístico de Arica (Arica)
- Liceo Josefina Aguirre (Coyhaique)
- Colegio Aitué y Liceo de Cultura en el CECRA (Castro)
- Más de 300 fotografías fueron enviadas por los y las estudiantes
- Se realizaron 126 diseños diferentes con 5 copias de cada uno con distintos mensajes escritos por los y las estudiantes que participaron, es decir, un total de 630 postales.
- Participaron estudiantes desde 7mo a 4to Medio, de entre los 12 y los 17 años.
“El centro cultural tiene una misión no solamente dentro del edificio, sino que también tiene un rol a nivel nacional y de descentralización que es muy importante canalizar dentro del proceso constituyente y para eso decidimos circular”
— Denise Elphick, jefa de Audiencias GAM.
Documental
El registro de este trabajo podrá apreciarse en un documental del realizador Gabriel Razeto que estará disponible gratuitamente en las plataformas audiovisuales de GAM.
Exposición
Durante agosto, una exposición en BiblioGAM reunirá el proceso de este proyecto de arte postal que viajó por cinco regiones del país con foco en el diálogo y reflexión entre estudiantes sobre el proceso constituyente. Gratis.
12 al 27 Ago, 2022
Ma a Sá — 10 a 18 h
Vi — 10 a 17 h
Metodología
Las actividades de Correo Constituyente se dividen en tres jornadas. El primer día, se construye una “Línea de tiempo constituyente” en forma colaborativa, donde los y las participantes ubican cronológicamente aquellos acontecimientos e hitos que consideran relevantes para su historia y que marcaron el proceso constituyente según sus perspectivas. Luego se realiza un diálogo participativo con la metodología “Café del mundo”, donde los y las estudiantes divididos en pequeños grupos pasan por estaciones temáticas a partir de algunas de las comisiones temáticas de la Convención, por ejemplo: medioambiente, ciencia, cultura y tecnología, pueblos originarios, entre otras. En esta dinámica se fomenta el diálogo entre los pares, guiados por un monitor o monitora que va ordenando en post-its las opiniones y comentarios sobre los temas que se discuten.
Durante la segunda jornada, se realiza un recorrido por los alrededores de su establecimiento educacional y su barrio, bajo las premisas discutidas y las conclusiones conversadas el día anterior. Esto les permite identificar y registrar fotográficamente elementos y paisajes de sus territorios aquellas ideas.
Finalmente, el tercer día se realiza la “Cartografía Constituyente”, donde los y las estudiantes elaboran un mapa a escala de los hitos que estan en sus barrios y caminos a los liceos. La idea es dejar fluir la creatividad, por lo que pueden utilizar lápices, plumones, recortes, stickers, lanas, entre otros. Además, se les entregan algunas de las fotografías impresas que tomaron el día anterior para que también las puedan ubicar en el mapa. El objetivo es cerrar el proceso de una manera visual y tangible para los participantes bajo sus ideas y mirada.
“En Santiago hay muchísimas más opciones, muchísima más gente y decidieron venir para acá y eso es lo importante”
— Vicente, estudiante del Liceo Josefina Aguirre de Coyhaique.
Equipo creativo
Denise Elphick
Jefa de Audiencias
Nicolás Montecino
Mediador
Natacha Osorio
Mediadora
Francisco Castillo
Mediador