El Ballet Nacional Chileno presenta las miradas de dos coreógrafos sobre seis formas coreográficas diferentes: solo, dúo, trío, cuarteto, quinteto y sexteto.

La apuesta es creada por los coreógrafos Mathieu Guilhaumon y Eduardo Zúñiga, partiendo por un solo y terminando con un sexteto. Un abanico de miradas en un recorrido por seis diferentes creaciones que trae el Ballet Nacional Chileno, perteneciente al Centro de Extensión de la Universidad de Chile, CEAC.

Todo comienza con tres creaciones del coreógrafo y ex bailarín de la compañía, Eduardo Zúñiga. Así, la primera obra que el público podrá ver es una de las que le permitió ganar la Medalla de Oro en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers, en Rusia: Puñal (Dagger). Grandes bailarines han concursado y ganado en esta competencia, como Julio Bocca, Mikhail Baryshnikov, Alexander Godunov y Ana Pavlova, entre otros. Zúñiga describe Puñal como una obra “muy latina, con música muy energética, corta y directa”.

Luego vendrá un dúo titulado At last, una nueva pieza ideada exclusivamente para este ciclo, la que el coreógrafo define “como una mezcla de emociones, algo más conceptual”. Seguirá un trío, Archipiélago, obra también presentada en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers (junto con Puñal), la que además obtuvo Medalla de Plata en el IV Beijing International Ballet and Choreography Competition, en China. “Es una pieza un poco más familiar. Tres mujeres en etapas diferentes de sus vidas, cómo esas tres personas se unen y qué sucede en ese tipo de comunicación”, comenta Zúñiga sobre esta obra.

Por su parte, Guilhaumon presentará “Cuarteto”, creada en 2015 y estrenada en el marco del segundo Festival de Coreógrafos del Municipal. A ellas se sumarán dos nuevas piezas: “Quinteto” y “Sexteto”. Ambas se inspiran en la reconocida obra musical de Maurice Ravel, Bolero. No obstante, el director de la compañía señala: “Me alejo de la narrativa original. Tal como en Cuarteto, tomo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica. Entonces cinco, y luego seis bailarines, siguen el obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”.

1 Puñal (Dagger)Solo Coreografía: Eduardo Zúñiga. Música: Reveriano Soutullo, Juan Vert y Luis Gómez Escolar, “Amor de hombre” (Olivia Gorra). Diseño de Iluminación: Eduardo Zúñiga. Diseño de vestuario: Beatriz Benítez Aranzasti.
2 At lastDúo Coreografía: Eduardo Zúñiga. Música: Stefan Levin, Janek Schaefer, Goem / Harry Warren - Mack Gordon, “At last” (Etta James). Diseño de vestuario: Carolina Vergara. Diseño de iluminación: Andrés Poirot.
3 ArchipiélagoTrío Coreografía: Eduardo Zúñiga. Música: Franz Schubert, Impromptus - Andante (Murray Perahia) Diseño de Iluminación: Eduardo Zúñiga.
4 Cuarteto Coreografía: Mathieu Guilhaumon. Música: Fratres de Arvo Pärt. Diseño de vestuario: Carolina Vergara. Diseño de iluminación: Andrés Poirot.
5 Quinteto y Sexteto Coreografía: Mathieu Guilhaumon. Música: Bolero de Maurice Ravel. Diseño de iluminación: Andrés Poirot.

Créditos generales Coreografía Eduardo Zúñiga, bailarín y coreógrafo chileno Mathieu Guilhaumon, director artístico BANCH Intérpretes Bailarines del Ballet Nacional Chileno, BANCH Coordinador: Cristián Contreras Director de escena y maestro de baile: Renato Peralta Maestros de baile y asistentes de ensayo: Kana Nakao y Jorge Carreño

Te Puede Interesar