Una obra de danza contemporánea que busca conocer y visibilizar las consecuencias del acoso callejero. La coreógrafa y directora Georgia del Campo presenta un montaje que aborda la memoria en los cuerpos.

AMAS [Arqueología de la Memoria del Acoso Sexual] es un montaje inmersivo construido a partir de restos y fragmentos de recuerdos sobre vivencias de acoso sexual callejero que hacen parte de la biografía de las intérpretes de la obra. La puesta en escena es concebida como un sitio de excavación, una exhibición arqueológica que desentierra la memoria corporal del elenco, cuyo fin es hacer tangible para el público lo que ha quedado en sus cuerpos tras sufrir este tipo de agresiones.

La investigadora y directora de esta obra, Georgia del Campo Andrade, plantea la premisa de “poner afuera del cuerpo” y guía la propuesta escénica para pensar en la manera de visibilizar los registros que quedan en la memoria y que se muestran en el cuerpo tras este tipo de experiencias.

La propuesta incluye, además del montaje de danza, el laboratorio “Prácticas para exhumar el acoso”, donde se invita a mujeres y disidencias con interés en la investigación corporal a inscribirse y a visitar una instalación donde el público puede compartir anónimamente relatos de sus experiencias frente a este tema. Así, Del Campo desarrolló estrategias para la investigación y construcción escénica en torno a memorias corporizadas de acoso sexual callejero, dando vida a una pieza que fue ensamblada a partir de los testimonios biográficos de las bailarinas de la obra, Francisca Miranda y Camila Soto.

AMAS, según su directora, es una propuesta escénica inmersiva y multifrontal, para que el público pueda sentirse dentro de la memoria de las intérpretes que interactúan con distintas materialidades en la sala, como vellones de lana y una serie de elementos escénicos. Además, hay proyecciones a distintas escalas y una propuesta sonora cuadrafónica, a cargo de José Miguel Candela, que hace que el sonido envuelva a los espectadores y permite entregar la sensación de movimiento. “Las personas ingresan a la sala y no hay butacas, el espacio es transitable, entonces el público tiene la libertad de moverse y de apreciar, de recibir la propuesta desde distintos puntos de vista”, puntualiza Del Campo.


Concepto y dirección: Georgia del Campo Andrade | Intérpretes: Francisca Miranda Román y Camila Soto Gutiérrez | Composición musical: José Miguel Candela | Diseño e iluminación:José Antonio Palma Oliva | Diseño y Realización de Vestuario: Nibaldo Manriquez | Producción: Katherine Staig Sweis. | Proyecto financiado por el fondo de AA.EE., Convocatoria 2023.

“Son experiencias que les han acontecido en su vida. Y a partir de eso, se trabajó observando que la memoria en el cuerpo se presentaba a través de fragmentos y restos, una arqueología de la memoria corporal. Y desde la experiencia personal de las intérpretes, se busca poder generar nexos con las memorias colectivas del público”

— Georgia del Campo, directora.

Laboratorio “Prácticas para exhumar el acoso”

Las integrantes del equipo creativo de AMAS, invitan a mujeres y disidencias con interés en la investigación corporal a una instancia de laboratorio para abordar el acoso callejero. Por medio de la revisión de la propia biografía corporal, se busca analizar en un espacio de cuidado y respeto, las experiencias vividas en torno al acoso. La compañía utilizará estos testimonios como espacio de contención mutuo, en una práctica de “exhumación y visibilización de lo que este tipo de violencias produce a nivel de corporalidad”. La información recopilada será de carácter confidencial.

El laboratorio es un espacio abierto a mujeres y disidencias con interés en la investigación corporal, en un marco cuidado, autocuidado y de respeto entre sus participantes.
13 y 14 Abr, 2023
Ju y Vi — 10 h

Para participar, debes inscribirte a continuación.

AMAS_flyer.png

Te Puede Interesar