Un relato coreográfico basado en las vidas de diez mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en dictadura. Una obra interdisciplinaria que invita a indagar en las subjetividades, vinculando la idea de cuerpo como construcción colectiva de la memoria.

Se trata de mujeres que lucharon activamente en el proceso de transformación social, que fueron perseguidas, castigadas y violentadas por sus convicciones políticas y su participación en los procesos de resistencia durante la dictadura cívico-militar chilena.

La obra entrecruza los lenguajes de la danza, artes visuales (grabado a gran escala) y música, invitando a indagar en las memorias y subjetividades de las creadoras desde la producción de relatos, la sonoridad, la visualidad, y la idea de cuerpo como construcción colectiva de memoria. Así, cuerpo y memoria son presentados como un tejido de vivencias individuales y colectivas a través del relato coreográfico, enunciando al cuerpo como un territorio político y a la imagen del grabado como huella de la memoria.

A partir de la investigación documental y de archivos escritos y audiovisuales basados en los relatos de familiares y amigos de estas 10 mujeres, como también de testigos y sobrevivientes de la violencia política-sexual de la dictadura cívico-militar chilena, se activa un motor creativo a través del impulso escritural que se transforman en relatos que luego se traspasan a distintos soportes de producción que constituyen la propuesta estética de la obra.

Dirección Yasna Lepe Saldías Asistente de dirección e intérprete Daniela Leal Ordenes Intérprete y producción Johana Castillo Gonzalez. JO. Intérprete Alejandra Salgado Artista Visual Valeria Duque Diseñadora y Jefe técnica Francisca Lazo. Efe Documentación Narrativa Ana Arévalo Creación y composición musical Marcelo Vergara Registro fotográfico y audiovisual Sebastián Nuñez. Senuval Asistencia Técnica Montaje Marcelo Salgado.

Te Puede Interesar