La danza contemporånea se presenta en el MoMA, la Tate Gallery, el Centro Pompidou y otros museos y galerías mås importantes del mundo. Lester Tomé, académico, investigador de historia de la danza, analiza este fenómeno en una conferencia que aborda retrospectivas históricas de figuras de vanguardia, exhibición de "objetos coreogråficos", e iniciativas que interrogan las fronteras entre la danza y artes plåsticas. Presenta Marietta Santi, directora de la revista Tiempo de Danza.

BiografĂ­a

Lester Tomé es profesor asociado en el departamento de danza y afiliado al Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos en Smith. También es miembro de la facultad en el Departamento de Danza de los Cinco Colegios. Es profesor de historia de la danza y etnografía, estudios culturales y métodos de investigación. Sus cursos recientes incluyen danza de concierto europea y estadounidense desde 1900, danza y cultura, estudios críticos en danza latinoamericana, salsa en teoría y pråctica y, a nivel de posgrado, filosofía de la danza contemporånea y literatura de danza: teoría y estudios culturales.

En 2013-2014, fue el profesor visitante de Peggy Rockefeller en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard. Durante el perĂ­odo 2014-2015, fue becario del Fondo Nacional para las Humanidades e investigador afiliado en el Instituto Afro-Latinoamericano de InvestigaciĂłn, en Harvard. Estos premios respaldaron su investigaciĂłn para The Body Politic: Ballet and Revolution en Cuba (Oxford University Press, de prĂłxima publicaciĂłn). El libro ilumina los desarrollos en el ballet cubano como resultado de la ideologĂ­a y la polĂ­tica cultural de la RevoluciĂłn Cubana. Examina cuestiones de agencia polĂ­tica, clase, trabajo, nacionalismo, raza, gĂ©nero y sexualidad. TambiĂ©n aclara los vĂ­nculos entre el rendimiento del ballet y otras actuaciones de la ideologĂ­a de la RevoluciĂłn, por ejemplo, el desempeño del militarismo en los desfiles, el trabajo en los campos de caña de azĂșcar, el machismo en la vida cotidiana, el romance interracial en la esfera pĂșblica.

Tomé ha sido invitado a dar conferencias en Columbia, Harvard, Marquette, Tufts, Haverford, la Universidad de Washington en St. Louis, la Universidad de Akron, la Sociedad de Danza de Corea y otras instituciones. Es miembro del consejo editorial de Dance Research Journal . Desde 2012, ha presidido el Grupo de Trabajo de la Sociedad de Estudios de Historia de la Danza para Estudios de Danza Latinoamericanos, Latinos y del Caribe .

Fue entrevistado para NPR's Weekend Edition y Smith's Insight , y consultado para historias en Pointe Magazine , CNN y Yahoo News.

Como crĂ­tico de danza, trabajĂł para CMBF-Radio Musical Nacional (Cuba) y El Mercurio (Chile), y fue colaborador de Dance Magazine y otras publicaciones. En 2004, participĂł en el Instituto para la CrĂ­tica de la Danza del American Dance Festival como miembro de la FundaciĂłn Nacional para las Artes y la FundaciĂłn New York Times.

Te Puede Interesar