Un proyecto que busca pensar, recitar, danzar y entonar parte del legado poético, sonoro y performativo de la cantora chilena Violeta Parra a través del flamenco.

La obra se vale de un momento en la temprana etapa musical de Violeta Parra en el que, motivada por su hermano Nicanor, se dedicó al género español, llegando a ganar un certamen de baile y canto andaluz. Aquella desconocida anécdota da el pie para desarrollar esta obra de Javiera de la Fuente, chilena radicada en Sevilla.

"Violeta Parra que es una artista que ha formado parte de mi adolescencia, es un relato construido desde muchos lugares y de repente aparece una etapa en que ella se dedicara al género español, donde interpreta un repertorio popular andaluz. Y luego es un momento del que ella reniega. A partir de eso, tiramos un hilo de preguntas como ¿qué tan flamenca era Violeta o que tan flamenca es Javiera?", comenta la bailaora en una entrevista.

Envioletá está situado entre la investigación íntima de la artista, el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la tradición y la experimentación. El montaje profundiza sobre las inquietudes estéticas de Violeta, que encontraron en el flamenco un código eficiente para expresarse. El proyecto propone estados de contradicción, una forma de hacer y de estar que bebe y se aloja en Violeta Parra y el flamenco, indistintamente, y en el quehacer chileno y flamenco de Javiera de la Fuente. Desde ahí un nuevo cuerpo, un cuerpo itinerante y paradójico que se remueve, la promesa de una danza que es muchas danzas y ninguna, cuerpos y relatos afectados y movidos entre aquí y allá.

"(En escena) uso una bata de cola de la bailaora La Toná y para esta pieza tiene toda esa carga e información heredada y atravesada por la defensa de Violeta Parra. Y paralelo a ello, mi propia identidad. También uso un mantón de manila (manta flamenca) con la que interpreto El gavilán. La obra tiene esta relación con los objetos y las canciones de Violeta, desde la vida migrante hasta la relación con lo folclórico", puntualiza De la Fuente.

Dirección, baile y voz: Javiera de la Fuente | Codirección artística: Pedro G. Romero | Acompañamiento artístico y coreográfico: Idoia Zabaleta | Codirección coreográfica y baile: Francisca Crisóstomo | Composición, ambiente sonoro y theremin: Martín Benavides | Guitarra flamenca: Cristian Soto | Cante flamenco: Lydia Sabet.

javiera06.jpg

“La obra tiene esta relación con los objetos y las canciones de Violeta, desde la vida migrante hasta la relación con lo folclórico. Está la "Zarzamora", una canción de paso doble de Lola Flores con que Violeta ganó un concurso y existe esta traslación de la diva española y la cantora chilena”

— Javiera de la Fuente, directora y bailaora.

Envioleta_Flyer1.png

Te Puede Interesar