La muerte de las hermanas Quispe en 1974 inspira Las extintas, obra de danza contemporánea dirigida por Andrés Cárdenas.

Todos estaban muertos. Tres hermanas ahorcadas colgando de una piedra junto a sus dos perros fallecidos de la misma forma y 20 cabritos degollados. Eran Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardoso, tres hermanas collas que aparecieron muertas al interior de Copiapó en junio de 1974.

Desde entonces el hecho ha inspirado distintas obras, como Las brutas, una de los textos más conocidos del dramaturgo Juan Radrigán. Ahora, a exactos 40 años del suceso, el caso revive. En el cine se estrenará en septiembre Las niñas Quispe, película de Sebastián Sepúlveda con las actuaciones de Catalina Saavedra, Francisca Gavilán y Digna Quispe, pariente de las hermanas fallecidas.  Y a fines de este mes debutará en GAM Las extintas, obra de danza que indaga en la causa y la forma de su muerte.

“Revisar el caso de las hermanas Quispe hoy, desde la danza contemporánea resulta una motivación creadora sobre todo porque esta historia se constituye como un enigma hasta nuestros días”, explica Andrés Cárdenas, director de la obra.

Cárdenas fue director de la compañía de Danza Balmaceda Arte Joven y hace diez años fundó la Compañía de Papel, con la que ha ganado un premio Altazor y con la que ahora explora en la historia de las tres hermanas Colla. Nacido en Copiapó, Cárdenas creció cerca del desierto en el que ocurrió el suicidio. Pero fue el documental Las hermanas Quispe (2008), de Octavio Meneses, lo que le motivó a llevar el caso a la danza. La cinta cuestionaba si su muerte fue un suicidio colectivo, un rito ancestral o un asesinato cometido por lo militares por la ayuda que ellas supuestamente daban a  comunistas que escapaban hacia Argentina.

El afiche de la película las muestra colgadas junto a sus perros, y fue esa imagen la que atrajo al director, por la disposición de los cuerpos. Su objetivo fue retomar su historia para adentrarse en los ritos de adoración de un pueblo cerca de la extinción, en la identidad a partir de la memoria, todo desde la corporalidad, el movimiento y la abstracción de la danza contemporánea.

La obra incluye imágenes recopiladas del expediente judicial, de la historia real y del documental de Meneses. La música original de Oscar Carmona recrea paisajes del Desierto de Atacama en una partitura contemporánea, que reúne ritmos de América latina y del folclore internacional. 

Dirección: Andrés Cárdenas Godoy
Asistente: Roberto Parra
Elenco: Daniella Soto, Viviana Herrera, Emilia Fierro y Ninoska Valenzuela
Música: Óscar Carmona
Audiovisual: Octavio Meneses Aqueveque
Concepto visual: Alejandro Escribano Veloso. Compañía de Papel

Te Puede Interesar