Una obra que explora las distancias y cercanías del espacio físico, mental y emocional. Un encuentro sensible a través de la relación con el otro.

Hace cuatro años, la coreógrafa Varinia Canto Vila investigaba sobre la relación de la coreografía y el mapa como una manera de visibilizar relaciones sociales. Esta investigación se vio nutrida con los textos de la académica española Victoria Pérez-Royo y de la francesa Virginie Despentes, quienes hablan sobre salir del “propio cuerpo” y la creación de un “cuerpo revolucionario". 

Así nace Maneras de salir, una performance que busca introducir al espectador la idea de distancia y cercanía proponiendo descubrir la construcción social en la que cada uno vive y se mueve en su cotidiano. “Lo que encontramos en esta creación es que nuestras vidas transcurren en un sinfín de distancias sociales, económicas, ideológicas, emocionales, de estilo de vida que nos distancian y a la vez nos unen”, explica Varinia.

Tres performers, cuyos cuerpos oscilan entre distintos puntos del espacio tanto dentro de ellos mismos como en la habitación que ocupan, llevan a escena esta idea de distancia y cercanía. El choque entre estas dos dimensiones genera un juego donde no se sabe muy bien quién habla, ni a qué realidad apunta, dando origen a una multiplicidad de mapas conformados por el ahora, el pasado y el futuro simultáneamente.

"Lo que planteo es que el cuerpo no se revela a través de la identificación sino a través del posicionamiento. La posición que uno toma en relación a un otro se manifiesta clara y a la vez relativa según con quién estemos hablando. En la obra nos preguntamos ‘¿Desde qué lugar se está hablando? Cuando estamos en un lugar, ¿cuántos espacios habitamos al mismo tiempo? ¿Cuáles son las verdaderas distancias entre un punto y otro?’", puntualiza la coreógrafa.

Esta cartografía de movimientos también es llevada a la provocación porque plantea el salir de nuestras posturas (de ahí el título de la obra). “Salir acá está estrechamente relacionado con el traslado, con el cambio de parámetros y con el cambio de coordenadas. Trasladarse puede ser de manera física, pero también es a nivel de opiniones. Lo que proponemos es que podemos pensarnos a través del otro, en un paisaje de relaciones saliendo de nosotros mismos. Hay egocentrismos muy, muy fuertes hoy en día, pero podemos encontrarnos a través de la relación con el otro”, concluye Varinia.

Concepto y coreografía : Varinia Canto Vila | Creado con y para/performado: Rodrigo Chaverini, Poly Rodriguez Sanhueza y Varinia Canto Vila | Creación sonora: Loreto Ríos Montecinos | Creación lumínica: Eduardo Cerón | Vestuario: creación colectiva | Especial agradecimientos: Joel Inzunza Real, Daniela Marini, Alexandra Miller, Marcela Olate, Hugo Navarro, Sandra Vila, Jorge Canto, Nicolás Villavicencio, Jaime San Martín, Paula Esp, Paula Martínez | Producción en terreno: Marcela Olate | Financiamiento: voluntades de los artistas y financiamiento privado mínimo | Apoyo: Nave, Centro Gabriela Mistral | Co-producción: NAVE - Centro de Creación y Residencia.

“Lo que proponemos es que podemos pensarnos a través del otro, en un paisaje de relaciones saliendo de nosotros mismos. Hay egocentrismos muy, muy fuertes hoy en día, pero podemos encontrarnos a través de la relación con el otro”

— Varinia Canto Vila, coreógrafa.

ManerasdeSalir_flyer.png

Te Puede Interesar