La coreógrafa Carolina Cifras, remontará una de sus obras más memorables, como parte de los Ciclos de autor de este año. La artista trae a escena Pampa (2012), una obra que concibe al cuerpo como la última trinchera ante el neoliberalismo.

El segundo capítulo de una trilogía sobre la vida en el neoliberalismo, es esta obra que precedió a 2010 (2008), y antecedió a Oropel (2016).

Estrenada hace 12 años, Pampa vuelve a la reflexión sobre el cuerpo como última trinchera ante el neoliberalismo. En ella se han tomado los conceptos de agotamiento y "Fata Morgana" (espejismo, ilusión óptica) para generar una propuesta escénica en torno a la sobre exigencia del sistema neoliberal y cómo, a través de la construcción de una realidad ilusoria, un espejismo, se nos presenta como única posibilidad de organización humana.

En 2013, Lorena Hurtado en El Guillatún describía a Pampa como "una memoria de corto plazo" expresada en la memoria del cuerpo de la intérprete. "Esto va dando cuenta de la decadencia del tiempo presente, permitiéndonos ver la facilidad con la que caemos en el olvido, instalándose entre nosotros esta especie de amnesia que nos vuelve inconscientes y a la deriva. Se muestra aquí, que nuestra cultura asume los hechos que arrancan de mucho tiempo atrás y que consumen esta decadencia como una cuestión casi natural".

Carolina Cifras genera en su trilogía nuevos cuestionamientos sobre los cuerpos, la realidad y las apariencias: “Al inicio, el proyecto se llamaba Branding, que es construirse una imagen. Se trata de generar una ficción del trabajo mismo, un simulacro, crear toda una realidad que finalmente no es.  Y eso tiene que ver con el sistema neoliberal”, explicaba la coreógrafa en El Mostrador (2017).

Pampa es parte de los Ciclos de Autor que GAM trae en esta temporada 2024, en la cual también se unirá una nueva creación de Cifras, llamada Conversaciones con lo invisible.

Concepto y dirección: Carolina Cifras | Intérpretes: Soledad Mayorga, Carolina Cifras | Diseño integral: Catalina Devia | Producción: Carolina Cifras

“Pampa nos muestra el vacío social a través de la construcción de un espejismo que quiere hacernos creer que todo ha sido transformado y construido por el neoliberalismo como lo único posible, pero a fin de cuentas, no hay nada”

— Lorena Hurtado en El Guillatún, año 2013.

Te Puede Interesar