El danés Thomas Bentin estrena en GAM su nueva obra de danza contemporánea, en la que explora en las identidades, relaciones y posibilidades de los géneros. 

El automóvil se mueve por este planeta desde antes que una mujer pudiera estudiar en una universidad santiaguina. Incluso Nicanor Parra es más antiguo que el derecho a voto de las mujeres en Chile. Si a usted le parece escandaloso lo mucho que se demoró la sociedad en otorgar esos derechos, es porque usted tiene una postura sobre el tema. Es eso lo que motivó la obra PopSong, no la historia misma, sino las posturas que se toman sobre los roles de género y las dinámicas que esas posturas generan.

“Estos temas causan mucha pasión, mueven mucha energía en nuestra vida y  en la sociedad, pueden generar cambios, pueden reestructurar todo desde cómo nos vestimos o cómo nos comportamos en la calle en relación con el otro.  Esa energía me interesa mucho, me causa interés la  pasión y la dinámica que hay entre los géneros.”, cuenta el coreógrafo, bailarín y actor danés Thomas Bentin, explicando el origen de la obra que creó, dirige y baila en conjunto con Betania González y Natalia Bakulic.

Por el universo femenino, los géneros, sus identidades, relaciones y posibilidades se mueve  la creación de Bentin. La obra no pretende plantear críticas ni conclusiones sobre el tema, sino abrirlo a través de la danza y la emoción que motiva y transmite el movimiento. Por ejemplo jugando con estereotipos femeninos, como la enfermera y la secretaria, el ángel y la bruja, Juana de Arco y Marilyn Monroe. Con una apuesta minimalista y abstracta, PopSong transita desde momentos de mucho dinamismo hacia otros de calma, en un contraste de energías que el coreógrafo danés también buscó en el elenco.

“El conflicto que hay en la obra es el mismo que siento en la realidad, de que es tan difícil entenderse. Si uno quiere cambiar su manera de actuar como género eso genera inmediatamente un problema al otro, porque hay que redefinirse y puede crear inseguridad quizás”, explica Bentin.

¿Y por qué PopSong? Según cuenta el coreógrafo, porque muchas canciones pop  hablan de estos temas y porque para él la danza es algo muy musical.

Ficha técnica
Creación y dirección: Thomas Bentin
Elenco: Betania González, Natalia Bakulic y Thomas Bentin

Te Puede Interesar